COMUNICACION SOCIAL

12042846 134054346949458 2230086237215697614 n

Toma De Protesta

Toma De Protestas Del H. Ayuntamiento Municipal De Matlapa, S.L.P.

IMG 0228

EL Dia 1ro De Octubre Del Año En Curso Tomo Protesta El C.Edgar Ortega Lujan.

Como lo marca la ley, se llevó a cabo la toma de protesta del Ayuntamiento 2015-2018 mediante una sesión solemne. Dicha sesión fue presidida por el presidente municipal, Edgar Ortega Lujan, quien tomó protesta a los miembros del H. Cabildo del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento quedó conformado por: I.S.C. Nicolás Mateo Hernández Hernández, como síndico municipal; y los regidores Nora Elda Martínez Arvizu, C. Eduardo Galván Antonio, C.P. Isabel Martínez Pérez, Prof. Gabriel Rivera Juárez, Mtro. Alberto Bautista Ledezma y Lic. Verónica Estrada Mar.

Como representante del Gobierno del Estado se contó con la presencia de la Diputada Lucila Nava Piña, en representación del Gobernador del Estado, doc. Juan Manuel Carrera López.

En su discurso el ahora alcalde del municipio de Matlapa mencionó “Se trabajará con humildad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, en su gobierno no habrá privilegios, ni favoritismos, Gobernaremos para Servir a la gente matlapense”

Resaltó la importancia de trabajar coordinadamente con los diferentes órdenes del gobierno para solucionar los problemas, “pues en la región huasteca, lamentablemente, existen muchas necesidades que laceran a los sectores más sensibles”.

Semana Nacional De Salud

dif salud
La señora Mónica Meraz Gonzalez presidenta del SMDIF dio inicio a la tercera Semana Nacional de Salud “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”, la cual se llevará a cabo del 12 al 16 de Octubre en coordinación con el DIF Estatal y el Centro de Atención Materno Infantil (CAMI). Este acto se llevó a cabo en las instalaciones del mismo donde la Primera Dama del Municipio aplicó la primera dosis gratuita e informo sobre las actividades a realizar por personal del Dif Municipal.

Por el área de infancia y familia serán instruidas pláticas sobre la importancia de la aplicación de las vacunas en Instituciones de Preescolar y Primaria, al igual el personal de enfermería apoyará a la brigada de vacunación en la comunidad de Chalchocoyo.

“Espero que los niños y jóvenes del municipio sean vacunados por el bien de su salud, para que crezcan sanos, fuertes y sin problemas de alguna epidemia” fueron las palabras de la primera dama del Municipio a las madres de familia que acudieron desde temprana hora a vacunar sus hijos.

En la 3ª Semana Nacional de Salud, las actividades de vacunación están enfocadas a la aplicación de la segunda dosis de vacuna Triple Viral (SRP) a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria que no han recibido la segunda dosis de este biológico así como a niños y niñas de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Inapam

inapam
Con una excelente participación de los adultos mayores del municipio el Departamento de INAPAM, a cargo de la educadora Martina Olvera Mendoza, llevaron a cabo la primera reunión mensual con coordinadores municipales de los clubes de las comunidades.

En esta ocasión contaron con la presencia del C. presidente quien realizó oficialmente la presentación de la encargada de dicho departamento, además presenció el desarrollo del curso de coronas de muertos y el convivio Xantolero, organizado especialmente para los adultos mayores, así como la activación fisca realizada.

Entre otras cosas se dio a conocer la información de la credencialización para adultos mayores que cuentan con la edad de 60 y más, al igual  que retomar la función y organización de los clubs de las diferentes comunidades.

Se informó de la actualización del padrón de la tarjeta de apoyo otorgada a adultos mayores de 65 y más, así como uso y beneficios de dicha tarjeta de apoyo.

Los adultos mayores pidieron al C. presidente Edgar Ortega Lujan, se retome el convenio con los transportistas para hacer valido el descuento que les realizan al presentar la tarjeta de INAPAM.

“Durante la próxima reunión con transportistas; voy a hablar a su favor y a favor del INAPAM para que sea respetada la tarjeta de descuento, que solamente paguen el 50%  que se requiere para los traslados, sobre todo para los coordinadores que son los que continuamente asisten a reuniones con la encargada del departamento”, mencionó la máxima autoridad de Matlapa.

Por último se comprometió en gestionar ante el H. Cabildo se retome el apoyo de 100 pesos mensuales a coordinadores, así como el equipamiento de mobiliario para uso exclusivo del departamento, finalizó expresando que continuarán trabajando buscando beneficios para los adultos mayores del municipio.

Firma del Convenio con CEFIM

Cefim1
Edgar Ortega Lujan Firma del Convenio con CEFIM

Con la finalidad de mantener una constante coordinación con las dependencias correspondientes y con el fin de llevar a cabo capacitaciones a los servidores públicos para profesionalizarlos dentro del área de sus competencias, el C. Edgar Ortega Luján presidente constitucional del Municipio de Matlapa, celebró la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

En esta ocasión se contó con la presencia del titular de la CEFIM Luis Gerardo Aldaco Ortega, con quien la máxima autoridad del municipio realizó la firma de los convenios, teniendo como testigos al H. Cabildo, así como funcionarios municipales.

Dentro del mismo evento el municipio de Matlapa fue sede regional para la evaluación a autoridades electas constitucionalmente, mediante un curso de inducción de conocimientos generales de sus facultades y atribuciones; participaron Integrantes del H. Cabildo de los municipios de Coxcatlan, Ébano, Tanquián y Matlapa. 

Gerardo Aldaco en su mensaje expreso “Somos una herramienta de ayuda para los municipios, que puedan utilizar cada uno de los servicios y capacitaciones,  sobre todo puedan tener la absoluta confianza de solicitarlo las veces que  sea necesario, para poder aclarar las dudas que haya en los diferentes rubros, ya que a partir de esta reforma se certificaran siete funcionarios de la administración municipal”.

Para finalizar el alcalde Edgar Ortega Luján aseguró que “En esta administración se aportará todo lo que esté en nuestras manos, para que de forma intergubernamental logremos que en Matlapa se puedan presentar cuentas claras a la sociedad a través de sus páginas oficiales, haciendo cada vez más transparente y confiable el uso de los recursos púbicos. 

Arranque de Construcción de Rampa en Tzopelaco

rampa

Con la finalidad de llevar a cabo los compromisos pactados con los habitantes de las diferentes comunidades del municipio de Matlapa, el alcalde Edgar Ortega Lujan llevo a cabo el banderazo de arranque de ejecución de la pavimentación de una rampa en la comunidad de Tzopelaco que beneficiará a 368 habitantes.

En este importante día para Tzopelaco, el presidente municipal estuvo acompañado del delegado municipal Santos Zaragoza Hernández, el Comisariado ejidal Alberto Medina Flores y Consejo de Vigilancia Santos Gerónimo y demás habitantes de la localidad quienes fueron testigos del inicio de este gran beneficio para estas familias de esta aledaña comunidad.

La rampa facilitará el tránsito y acceso a las viviendas de este sector de la población, así también para los adultos mayores y las mujeres embarazadas, explicó el director de Desarrollo Social, quien anuncia que cada una de las obras se verán reflejadas en el desarrollo de nuestro municipio, trabajando para servir.

Edgar Ortega Luján puntualizó “Con esta obra iniciamos el cumplimiento de los diferentes compromisos pactados con los amigos de Matlapa, seguiremos trabajando y gestionando cada uno de los compromisos que hicimos con la gente; trabajaremos para llevar beneficios a todas las familias del municipio.”

Por ultimo destaco que la ejecución de esta obra se llevó a cabo gracias al ajuste de cuentas de obras realizadas en la administración pasada, ahorrando en su ejecución para beneficiar a más familias.

 

Arranque de obra de Pozo profundo en Tepetzintla, Xochititla

pozo
Con una inversión de $750,000.00 el alcalde del municipio de Matlapa C. Edgar Ortega Luján dio el banderazo de inicio de la construcción de pozo profundo en la comunidad de Tepetzintla Xochititla, cumpliendo con los compromisos pactados y demostrando una vez más su preocupación por el bienestar de los habitantes del Municipio.

Con esta importante obra se beneficiará alrededor de 873 habitantes buscando no solo dar un servicio, también abastecer de agua potable en cantidad y calidad suficiente a los habitantes de la comunidad.

Con la perforación de un pozo de 120 metros de profundidad, de acuerdo a los estudios geográficos realizados, se podrá abastecer a las familias de dicha comunidad, además de la instalación hidráulica necesaria para su funcionamiento.

El director de Desarrollo Social, destacó que los recursos utilizados para la ejecución de la obra son de acuerdo a la devolución de IVA del año fiscal del 2015.

En este importante evento se contó también con la presencia de autoridades comunales, las cuales agradecieron al alcalde la atención prestada, ya que el pozo con el que habían contado hasta meses atrás dejo de abastecer con el vital líquido, que es necesario para los vecinos de la comunidad de Tepetzintla, haciendo hincapié en su confianza hacia el alcalde municipal al realizar su trabajo atendiendo y cumpliendo con las personas que más lo necesitan.

“No solo es una obra prioritaria con las que se comprometió, es por ello, que con acciones comienza a cumplir cada uno de sus compromisos con la gente; se sabe que ya se contaba con una red domiciliaria que desgraciadamente no fue suficiente para el número de familias de esta comunidad, por ello se dio a la tarea de rescatar ahorros de obras para invertir esos recursos en beneficiar a las mujeres de las comunidades quienes sufren más al acarrear las cubetas del agua para ser sus deberes de hogar” exclamó El alcalde Edgar Ortega Luján.

Finalizo diciendo “Hay más compromisos para Tepetzintla, con los cuales seguiremos trabajando, gestionando recursos para llevarlos a cabo; hasta el momento se llevan 70 metros de profundidad del pozo profundo, esperando que en próximos días se llegue a los metros necesarios para obtener el tiraje requerido para poder abastecer de agua a este comunidad”

Foro de Consulta para conformar el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

PlanDesa
Como parte del involucramiento de la sociedad con el Gobierno Municipal y encontrar puntos de acuerdo que permitan una sinergia positiva para el desarrollo de Matlapa, el gobierno municipal que encabeza el edil Edgar Ortega Luján realizó el foro de consulta ciudadana que busca enriquecer las propuesta de conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Reuniendo las bases para dirigir los esfuerzos hacia el desarrollo urbano se llevó a cabo la presentación del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), integrado por el alcalde Edgar Ortega Lujan, como presidente, Secretario Técnico Profr. Crisógono Sánchez Mercado, así como integrantes del H. Cabildo como consejeros por eje rector en los que se encuentran, Matlapa Prospero, Matlapa Incluyente, Matlapa Seguro, Matlapa Sustentable, Matlapa con Buen Gobierno, además los Consejeros Representantes de la población por sector económico y Consejeros representantes del consejo de Desarrollo Social.

Cabe destacar que dicho consejo fue formado el pasado 23 de Noviembre con el objetivo de promover y coadyuvar con la participación de los diversos sectores de la comunidad a la elaboración y actualización permanente del plan Municipal de Desarrollo.

En su mensaje el presidente Edgar Ortega Luján mencionó “Desde el inicio de mi gobierno me comprometí con los matlapenses a trabajar de manera conjunta en beneficio de todos, es por ello que este día esperamos su participación activa, plasmando su voz con propuestas para resolver problemáticas y atender las prioridades de su comunidad, colonia o sector económico al que pertenecen”

“El Plan de Desarrollo es el documento que rige el camino que va a seguir un gobierno durante su gestión, alineando al Plan Estatal y Nacional para que de manera conjunta los tres órdenes de Gobierno trabajemos sobre los mismos objetivos que constituyen los 5 principales ejes del Plan de Desarrollo”.

En el desarrollo de las dinámicas de trabajo de los distintos ejes rectores, los participantes dieron a conocer las problemáticas y necesidades, al igual que las posibles soluciones para tomarse en cuenta desde el punto de vista de los habitantes de las comunidades.

Inauguración de la “Feria Regional de la Naranja 2015

feria
El H. Ayuntamiento de Matlapa, que encabeza el alcalde Edgar Ortega Luján, contando con la presencia del Lic. José Antonio Olivares Representante del Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López, el H. Cabildo y público en general se llevó a cabo la Inauguración de la “Feria Regional de la Naranja 2015” y la coronación de la Reina la Srita. Perla Valeria Olvera Hernández.

En este especial evento el ciudadano presidente mencionó “La Feria Regional de la Naranja 2015” se ha consolidado como el escaparate más importante de la huasteca potosina, mediante el cual hoy se demuestra el crecimiento del municipio”

Exhorto a los visitantes a disfrutar de las fiestas del pueblo, que representa una importante derrama economica para el municipio, en donde pueden disfrutar tranquilamente de los diferentes espectáculos que se tienen programados para la sociedad en general.

También agradeció el apoyo brindado en los primeros tres meses de su gobierno donde sumando voluntades y trabajando de la mano avanzaremos con un buen gobierno, finalizo deseándoles una bonita navidad, prospero año nuevo y éxito para todas las familias matlapenses.

Por su parte José Antonio Olivares Representante del Gobernador del Estado fue el encargado de llevar a cabo la inauguración en punto de las 10:00 horas, momento en el cual se escucharon los aplausos de los espectadores, para dar continuidad a la presentación de la Internacional Sonora Santanera.

Durante dos horas brindó un excelente espectáculo, para el disfrute de los presentes, lo cuales disfrutaron danzando en pareja las canciones como “La boa”, “Perfume de Gardenias”, “El mudo” entre otros populares éxitos de esta famosa agrupación.

Sin duda fue una noche que resplandeció con la presencia y belleza de la señorita Valeria Olvera, coronada como reina de la FERENA 2015, la cual muy contenta agradeció al alcalde municipal la gran oportunidad brindada, al igual que a sus padres y amigos que en todo momento la han apoyado en todos sus retos.

En la segunda noche de la “Feria Regional de la Naranja 2015”, se invita a la población para disfrutar del baile masivo, presentando a la sensacional estrella Hugo Ruiz “El Bebe de los Teclados”, completamente gratis, en punto de las 10 de la noche, además de espectaculares presentaciones culturales y artistas locales.

Gran celebración del “Día de Reyes” por el SMDIF

reyes
“Mil regalos, mil sonrisas” llegaron a Matlapa, en la gran celebración del “Día de Reyes” organizado para niñas y niños por el DIF Municipal donde la señora Mónica Meraz de Ortega, convivio con los pequeñines que asistieron al gran evento, quienes recibiendo fabulosos regalos, se divirtieron al máximo en concursos y el súper show de payasos llevados a cabo el pasado miércoles seis de enero en la explanada del Jardín Municipal.

Fue la presidenta del SMDIF, la señora Mónica Meraz de Ortega quien les dio la más cordial y afectuosa de las bienvenidas a todos los niños que además de recibir regalos, participaron en el maratón atlético realizado en coordinación con el INPODE a quienes premiaron con medallas y merecidos reconocimientos.

Durante esta agradable tarde de celebración deslumbraban las caritas felices, abrazos y sonrisas de los niños asistentes, quienes atentos escucharon a la señora Mónica Meraz de Ortega, agradecer el apoyo brindado por su esposo el alcalde Edgar Ortega Lujan, para realizar dicho evento.

Fueron entregados más de mil juguetes gestionados a diferentes instancias como el Sistema Estatal DIF, así como ante el “Juguetón 2015” de TV AZTECA, logrando así su compromiso con los sectores más vulnerables del municipio, tomando en cuenta que la niñez siempre será primordial para el Gobierno Municipal.

Después de disfrutar del sensacional show de payasos y participar en las diferentes actividades programas, los niños degustaron de la tradicional rosca de reyes y el riquísimo chocolate compartiendo agradables momentos de felicidad y gozo celebrando el día de los Reyes Magos.

Por último informo la presidenta del SMDIF que estarán recorriendo las comunidades con mayor índice de pobreza llevando felicidad a los niños de las zonas altas del municipio, donde compartirán de igual manera la rosca de reyes, juguetes y cobijas.

La Biblioteca Invita A Todos Los Niños Al Circulo De Lectura

12528211 10153237766240718 1773126390 o

Con el objetivo de llevar a cabo, actividades de vital importancia que ayuden a fomentar los valores así como la educación de los niños y adultos, el departamento de la Biblioteca Municipal de Matlapa, invita a los niños de las Escuelas Primarias del municipio a integrarse en el primer círculo de lectura y comprensión a realizarse en el presente año.

Dirigido a niños de 3ero a 6to grado de primaria, con el interés y motivación de aprender de importantes autores de libros y relatos, con los cuales se trabajara durante este importante curso, el cual tendrá duración del 25 al 28 de enero en la biblioteca Municipal “Lucas Sánchez Salas” con un horario de 11:00 a 13:00 horas.

La profesora Rosalinda Rojas Espinoza mencionó la importancia de la lectura y comprensión en alumnos de Primaria a Bachillerato, ya que con ello los niños y jóvenes desarrollan un mejor desenvolvimiento académico, reflejándose en su desempeño escolar.

Finalizó puntualizando la presencia y reflejo de la motivación de los padres de familia hacia los hijos, al participar junto con ellos en las actividades a realizarse, ya que con este tipo de acciones unimos esfuerzos, gobierno y ciudadanía por la educación de las generaciones que se preparan para forjar un mejor Municipio.

Ceremonia Ritual Del Agua

15

En la mañana del pasado domingo 10 de enero, el alcalde de Matlapa C. Edgar  Ortega Lujan, asistió a una de las celebraciones y costumbres más importantes

para la comunidad de Tlamáxac, la “Ceremonia del Ritual del agua”, donde celebran a la naturaleza por dotarlos de este importante vital líquido.

Fue realizada en punto de las 10 de la mañana en Tlamáxac, en donde participaron tríos de huapangos y saborearon riquísimos patlaches y variedad de

presentes para los asistentes a la celebración.

En esta ocasión el Presidente Municipal estuvo acompañado de las autoridades comunales así como de la comunidad en general, quienes a través de

tradicionales danzas y cantos llevaron a cabo la “Ceremonia del Ritual del Agua”, dando gracias a la madre naturaleza por permitirles gozar de sus múltiples

riquezas.

Al respecto la máxima autoridad del Municipio, mencionó que continuara proporcionando el apoyo a las comunidades para mantener estas costumbres que

año con año son realizadas con mucho respeto y fe a la madre naturaleza, para ser bendecidos un año más con algo tan vital e importante como es el agua.

DAPAS Invita a la Poblacion a Pagar El Agua Potable

El departamento de Agua Potable y Alcantarillado continua invitando a la ciudadanía a realizar los pagos correspondientes de agua y drenaje,

aprovechando los descuentos que se ofrecen durante el mes de enero 15% , febrero 10%  y marzo 5%.

Los usuarios con adeudos de ejercicios anteriores podrán establecer un programa de pago de hasta cuatro mensualidades, mediante convenio donde se hará un

25% de descuento a los años adeudados, en el entendido de que si faltara al pago de alguna parcialidad, el monto se aplicara como abono a los años adeudados.

Para acceder a este programa de pago se tendrá que cubrir primeramente la cuota anual 2016.

En caso de los pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes y  afiliadas al INAPAM, personas de 60 años, recibirán un descuento del 50% sobre

el valor de la cuota de uso doméstico de agua potable y alcantarillado, previa identificación y comprobante de domicilio de su casa habitación ante la autoridad

correspondiente.

Este subsidio deberá ser solicitado por escrito debidamente firmado por el usuario al organismo operador, anexando original y copia de la siguiente documentación:

credencial de elector vigente o credencial que apruebe su carácter de persona jubilada, pensionada o afiliada al INAPAM, comprobante de domicilio, recibo de

pago  al corriente.

Los vecinos de la Colonia Escalanar y la Comunidad de Chalchocoyo, en caso de no poder asistir a las reuniones de pago en sus comunidades, pueden realizar sus

pagos correspondientes en las oficinas de Agua Potable y Alcantarillado, ubicadas en la planta baja de la Presidencia Municipal, con horario de 8:00 a 15:00 horas.

Se Realizó La Entrega De 55 Paquetes De Trabajo A Productores Agrícolas

Con el objetivo de dotar de herramientas necesarias a los productores para coadyuvar en las actividades de campo que se realizan en el municipio, el H. Ayuntamiento de Matlapa encabezado por el alcalde Edgar Ortega Luján a través de la dirección Desarrollo Rural y en coordinación con la SEDARH realizó la entrega de 55 paquetes de trabajo a productores agrícolas.

La entrega simbólica llevada a cabo en la galera municipal, la mañana del jueves 28 de enero con presencia de la regidor Isabel Martínez Pérez así como de personal de SAGARPA en donde fueron entregados  55 paquetes, los cuales cada uno contiene una bomba aspersora, un serrucho para podar, tijeras para podar, 2 brochas y una carretilla.

Omar Fuentes Medina Director de Desarrollo Rural Sustentable informo que el valor total de por cada uno de los paquetes fue de 2590 pesos, tripartito entre el Gobierno Estatal, Gobierno Municipal así como de los beneficiados quienes aportan el 20% del costo total.

“Con estas herramientas los productores podrán dar mantenimiento y tratamiento adecuado a la producción de plantas de café, previniendo plagas y enfermedades, es por ello la importancia de seguir fortaleciendo equipos, para la realización de tan importantes producciones que abonan a la economía de las familias del municipio” menciono la regidor Isabel Martínez Pérez.

Entrega De Uniformes A La Selección De Voliboll De Matlapa

Realizando acciones que forman parte de los objetivos establecidos de involucrar a la juventud matlapense en actividades culturales, sociales y deportivas, el Instituto Municipal de la Juventud a cargo de Fernando Meraz Herrera, llevó a cabo la entrega de uniformes a la selección de voliboll de matlapa.

Los jóvenes beneficiados con la entrega de uniformes que conforman el equipo representativo del Municipio en dicho deporte, expresaron recientemente al alcalde la necesidad de adquirir uniformes, viéndose imposibilitados de cubrir el costo total, ya que todos se dedican de tiempo completo al estudio, los cuales gracias a su gran empeño y profesionalismo mediante el INMJUVE se les dio respuesta inmediata.

Tras su excelente participación en la pasada olimpiada deportiva realizada en Ciudad Valles, gracias a su talento los jóvenes José Enrique Guerrero y Francisco Javier Sagahon fueron seleccionados para representar a la Huasteca Potosina en la Olimpiada Estatal de volibol de mesa.

Para obtener buenos resultados de los jóvenes necesitamos impulsarlos, brindando el suficiente apoyo, ya que se ha demostrado que en el Municipio se cuenta con excelentes jóvenes deportistas, escritores así como cantantes, que buscan solo una oportunidad de demostrar su talento, mencionó el joven director del INMJUVE Fernando Meraz Herrera.

Doscientas Setenta Luminarias Fueron Restablecidas

IMG 0266

Doscientas setenta luminarias fueron restablecidas con el servicio eléctrico en las diferentes calles que componen las comunidades del municipio de Matlapa, esto gracias al interés del alcalde Edgar Ortega Lujan, por mejorar las condiciones de vida, brindar mayor seguridad así como un buen servicio de calidad en alumbrado público.

Después de tres años sin atención, por órdenes del alcalde municipal dando respuesta a uno de los principales compromisos generados con las comunidades, las calles de las localidades de Cuaquentla, Pahuayo Cuaquentla, Atlamáxatl, Xochititla, Zacarrincón, Achotla, Bo. Encarnación, Apanco, Iglesia Vieja, Tlaxco, Coyolo, Cuayo Papatlas, Pilaxtla, Ahuehueyo II, Cuichapa, San Jose Tlajumpal y San José fueron beneficiadas con el restablecimiento de luz eléctrica, por lo cual los habitantes de cada una de ellas podrán transitar cómodamente y con mayor seguridad por sus calles.

Al respecto Ubaldo Enrique Vázquez Reyes, encargado de alumbrado público municipal subrayó el esfuerzo que la administración que encabeza Edgar Ortega Lujan ha realizado para brindar atención inmediata a la reparación de las luminarias, para de esta manera dar respuesta a las inquietudes de la población en esta materia.

El encargado de alumbrado público indicó que en este tiempo, se ha logrado dar atención de manera oportuna a las colonias que se encontraban en completa oscuridad e informó que de manera paralela en coordinación con los vecinos de las colonias y comunidades faltantes en la primer etapa ya concluida se trabajara para agilizar este beneficio, al igual se continuará trabajando en la gestión de la ampliación de la red de alumbrado público.

Honores A La Bandera Para Conmemorar A Nuestro Lábaro Patrio

IMG 20160224 WA0012

El H. Ayuntamiento de Matlapa encabezado por el acalde Edgar Ortega Luján, síndico, regidores y  personal que labora en esta dependencia, así como Instituciones Educativas presentes, llevaron a cabo el acto cívico de honores a la bandera para conmemorar a nuestro Lábaro Patrio, el cual estuvo a cargo de la Secundaria Técnica No. 71 de Nexcuayo.

En punto de las ocho de la mañana de acuerdo al programa se dio inicio a los honores   correspondientes, se realizó el juramento a la Bandera y se entonó el Himno Nacional para dar paso una reseña histórica de la Bandera Mexicana, donde desfilaron alumnos con las diferentes banderas como una muestra de los diseños que fueron transformando a nuestra bandera tricolor mexicana.

En su intervención el Secretario el Ayuntamiento Luis Alberto Echavarría Campos, mencionó en su mensaje “Nuestra Bandera es un símbolo de lucha de quienes dieron su vida por nuestra patria, que junto con el Escudo e Himno Nacional, conforman nuestra historia y representan la lucha que tuvieron nuestros héroes nacionales”.

Exhorto a todos los ahí presentes a recordar que “los mexicanos tenemos el valor, la fuerza y la capacidad para enfrentar cualquier desafío u obstáculo”; dijo que sin duda, inculcar el valor del patriotismo en la niñez, los hace sentirse orgullosos de su País, de su Estado y de su Municipio. Matlapa da muestra de que porta en alto los colores de la Enseña Nacional, con esperanza, unidad y el recuerdo de nuestros héroes de la Independencia”.

Por último, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 71 de Nexcuayo, Maestro Gumersindo Martínez Hernández, fue reconocido por el alcalde por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en el concurso “México Lee”, convocado por el consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) en la cd. De San Luis Potosí

Escuelita De Basquetbol

Con la finalidad de fomentar el deporte en los jóvenes, la dirección de deportes municipal invita a los matlapenses a unirse a la nueva escuelita de básquetbol gratuita, que dará inicio el próximo lunes 29 de marzo.

Los entrenamientos a impartirse por jugadores profesionales serán de 16:30 a 18:30 horas, en la galera municipal, la convocatoria es abierta a mujeres y hombres con el gusto por esta disciplina deportiva.

Importantes requisitos a cumplirse, excelente actitud deportiva, ganas de superación, atuendo deportivo así como ánimo para divertirse y aprender básquetbol.

Alcalde Reconoce A Mujeres Promotoras

20160226 120219

Alcalde reconoce a mujeres promotoras asistentes al taller “Mujer, Descúbrete a través de los Derechos Humanos, 2016”

Con la finalidad de incentivarlas a continuar trabajando por los derechos de las mujeres, el C. Presidente Municipal de Matlapa Edgar Ortega Lujan, en compañía de la primer regidor Nora Elda Martínez Arvizu reconocieron a las mujeres del Municipio que concluyeron el taller “Mujer, Descúbrete a través de los Derechos Humanos, 2016”, en el que contaron con la presencia del Lic. Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dicho taller realizado en pasados días en Tamazunchale donde se desarrollaron diferentes temas y ponencias sobre la mujer y el papel importante que emprende en los derechos humanos y sociedad, los cuales continuaran promoviendo por las localidades del municipio de Matlapa con el apoyo del alcalde municipal.

Fueron en total 24 mujeres emprendedoras de las diferentes comunidades del municipio, que asistieron a siete sesiones durante dos meses en compañía de la directora del Instituto de la mujer,  Claudia Encarnación Aguado, quienes convencidas de los conocimientos y aprendizajes adquiridos, los aplicaran de manera positiva  en la sociedad en general.

Claudia Encarnación Aguado manifestó un gran agradecimiento a la máxima autoridad del Municipio, por el apoyo brindado así como por confiar en ellas y respaldarlas como promotoras de los derechos de las mujeres y la igualdad social.

Por su parte el alcalde agradeció a damas presentes por ser parte de esta experiencia, la cual beneficiara a las mujeres de las comunidades, a las cuales llevaran el mensaje adquirido durante este importante curso, dejándoles en claro cuáles son sus derechos  en cada una de las comunidades del Municipio.

Segunda Reunion Del INAPAM

INAMPAM 2

Con la finalidad de llevar a cabo una buena coordinación respecto a las actividades a realizarse dentro del plan de trabajo entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)y los clubs de Adultos mayores de las diferentes comunidades del Municipio, se llevó a cabo la segunda reunión mensual correspondiente al mes de febrero, la cual fue presidida por la directora Martina Olvera Mendoza.

En el desarrollo de esta segunda reunión del año con los coordinadores de los clubes de adultos mayores, se tocaron varios temas de información importante para los afiliados al programas 65 y más, entre ellos las afiliaciones de los adultos de nuevo ingreso así como la documentación a presentar que son su comprobante de identidad, comprobar los 65 años cumplidos, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.

También se dieron a conocer la visitas domiciliares realizadas por la encargada del Instituto a las personas mayores con algún problema para realizar sus cobros bimestrales, o bien para continuar invitándolos a realizar actividades que favorezcan su salud mental y física, favoreciendo a una vida placentera.

Además la directora de INAPAM, hizo hincapié en invitarlos a unirse a la campaña de lentes  realizada por elSistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en la cual incluye operación de cataratas en caso de ser requerida.

Las valoraciones serán realizadas por un Optometrista  el próximo once de marzo sin costo alguno; en el al DIF municipal de 8:00 a 15:00 horas, así en caso de ser requerido canalizarlos para recibir la atención médica adecuada con especialistas en próximas fechas.

1er Torneo Infantil De Futbol 5

TORNEO INFANTIL

En la lucha contra la obesidad infantil e impulsando el deporte en los jóvenes, el departamento  de Deportes del municipio de Matlapa, invita a los niños de 10 a 13 años a unirse al Primer Torneo Infantil de Futbol 5.

Será el primer torneo a llevarse a cabo en las nuevas instalaciones de futbol 5, ubicadas frente a la presidencia municipal, para ello Iván de Jesús Ramos Hernández director de deportes,  invita a los representantes de los equipos a asistir a la juta previa a realizarse el próximo 03 de Marzo.

Se llevara a cabo en punto de las 16:00 horas en la sala de cabildos de la Presidencia Municipal, en donde se darán a conocer los diferentes premios y reglamento así como fecha para llevarse a cabo la convocatoria del torneo infantil de futbol 5.

Dia Internacional De La Mujer

Instituto de la Mujer

La máxima autoridad del Municipio de Matlapa C. Edgar Ortega Lujan, a través del Instituto Municipal de la Mujer; invita a todas las mujeres a participar en las actividades preparadas para este 8 de marzo, como parte de los eventos a realizarse para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.

Especial programa para consentir a las mujeres del Municipio jacarandoso de la Huasteca Potosina, el cual dará comienzo con la exposición de artesanías y manualidades que los grupos de mujeres emprendedoras del municipio, en la galera municipal, en punto de las 9:00 horas.

De igual forma disfrutarán de variedad de bailables folklóricos, así como de excelentes presentaciones artísticas de jóvenes cantantes quienes deleitaran a todas las asistentes con un especial concierto, para dar pie a la última entrega de regalos y el gran convivio organizado en honor a la mujer.

Para finalizar con este gran festejo, en coordinación con el departamento de deportes, se invita a la súper clase de Zumba, en la galera municipal en punto de las 18:30 horas; donde haciendo deporte disfrutaran de agradables momentos entre mujeres.

Claudia Encarnación Aguado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que esta celebración está preparada con la intención de agradecer de alguna manera el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad, pues sin ellas, el núcleo familiar se vería afectado dejando espacios vacíos en la educación de hijos y en la formación de buenos ciudadanos que busquen el constante bienestar personal y de su entorno.

Cunas De Carton Construye Futura Abrazando Corazones

Uniendo lazos y trabajando de la mano con el gobierno del estado, la señora Mónica Meraz de Ortega presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asistió a la presentación del programa “Cunas de cartón, Construye futuro, abrazando corazones”. programa que bajo gestiones y padrinos altruistas, busca beneficiar a los niños recién nacidos de familias que más lo necesitan; el cual fue presentado en la capital del estado, por la señora Lorena Valle presidenta del DIF Estatal.

Este programa se establecerá y reforzará el lazo entre madre e hijo, ya que a la vez las cunas representan el primer y propio espacio del recién nacido, factores que a la larga favorecen el sano desenvolvimiento de los pequeños.

Las cunas tienen un valor de 160 pesos, los cuales serán donados por personas altruistas para favorecer a familias o madres solteras de escasos recursos.

El DIF Municipal iniciará la donación de las primeras cunas a la casa de la mamá, las cuales serán entregadas a quien más lo necesite. La presidenta del SMDIF mencionó que ya se encuentran trabajando en gestionar el apoyo de personas altruistas, que con gran motivación aceptaran apoyar a madres de escasos recursos, de igual manera invitó a participar a los funcionarios del ayuntamiento para que juntos logremos un gran trabajo con la población matlapense.

Dia Internacional De La Mujer

IMG 20160309 WA0083

Con la entrega de regalos, la presentación de bailables regionales y variedad de sorpresas, fue como el Ayuntamiento de Matlapa a través del Instituto Municipal de la Mujer conmemoró el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, evento encabezado por el alcalde Edgar Ortega Lujan, su esposa Mónica Meraz de Ortega y Claudia Encarnación Aguado directora de la Instancia a cargo.

Fueron más de mil quinientas mujeres matlapenses que con gran alegría participaron en la celebración organizada especialmente para las mujeres del Municipio, que disfrutaron cada una de las presentaciones, demostrando a la vez la incanzable labor de la mujer en la sociedad, quienes además de trabajar, ser amas de casa, también pueden desarrollarse en el ámbito cultural, demostrado en la presentación de los siete bailables ejecutados por grupos de mujeres emprendedoras del Municipio.

Al hacer uso de la voz,el alcalde municipal mencionó “Queremos lograr mejores opciones para las mujeres, en materia de salud, trabajo, justicia, para lograr un mundo más igualitario, donde puedan ejercer de forma efectiva las mujeres sus derechos humanos; hagamos que Matlapa no solo sea hermoso por sus obras y vegetación, si no por sus mujeres preparadas, seguras de si mismas y comprometidas;el deber de las autoridades es apoyarlas y estar de su lado para hacer que se respeten sus derechos, por ser lo más valioso”.

De igual forma en este importante día y en representación de las mujeres, la presidenta del SMDIF, felicito y reconoció el valor de la mujer, menciono que, “Matlapa cuenta con mujeres preparadas y capaces para atender responsabilidades, entregando buenos resultados día con día, otorgando su confianza a mujeres que rinden buenas cuentas, mujeres que dejaran una huella eterna”.

Nora Elda Martínez Arvizu, Isabel Martínez Pérez regidoras del ayuntamiento y José Ángel Vázquez Vázquez Coordinador de Desarrollo Social también estuvieron presentes en este concurrido evento, en donde también se les dio la oportunidad a las artesanas del municipio de exponer sus productos que elaboran, y a quienes se les dará respaldo e impulso para comercializarlos en la región y el estado.

Segunda Campaña De Lentes

12193486 920373938057605 1305372122108851435 n

Con la finalidad de apoyar a las personas de bajos recursos que no cuentan con los medios económicos para la compra de los lentes que necesitan, el sistema municipal DIF de Matlapa a cargo de la señora Mónica Meraz de Ortega, en coordinación de prestigiada óptica llevarán a cabo la segunda campaña de lentes el día once de marzo.

Será el 50% de descuento así como armazones de regalo, consulta oftálmica, control de Pterigíon (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea), atención a diabéticos e hipertensos además detección de cataratas, en caso de ser necesario será referirlo a la UNAME para su operación gratuita.

La presidenta del SMDIF manifestó que se trata de una campaña de calidad, pues no se ofrecen productos de baja calidad y de poca duración, sino que se trata de armazones fabricados con material duradero, ya que es otra de las actividades de apoyo a la población que realiza el DIF Municipal, reafirmó que el compromiso con la ciudadanía es ampliar las oportunidades de desarrollo para las familias matlapenses, implementando acciones que impacten de manera importante en la salud y en la calidad de vida, como en éste caso en que se permitirá el mejoramiento de la vista a aquellas personas que tienen problemas con éste elemental sentido.

Se llevará a cabo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, los interesados deberán acudir al área médica de ésta institución, para el respectivo procedimiento a seguirse por los especialistas en la materia.

Informacion Sobre La Cartilla Militar

El mes de abril será el margen para la realización del trámite de reposición de la cartilla militar, esto lo da a conocer Juan Mata Hernández encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento del Municipio.

Explicó que desde el pasado 4 de enero se inició con la inscripción de los jóvenes conscriptos, que desean obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional y aseguró que todos aquellos jóvenes que deseen obtener la precartilla, tendrán que presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento, curp, constancia de estudios, comprobante de domicilio, credencial de elector INE, 5 fotografías tamaño cartilla (corte militar, sin bigote, ni aretes).

En caso de solicitar una reposición de cartilla, deberán acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento del Municipio para la realización de una previa cita en el cuartel de la 12ava zona militar en donde presentaran los siguientes requisitos:

Efectuar un pago de 183 pesos mediante el nuevo esquema de pago, en cualquier institución bancaria, acta de nacimiento original y copia así también de CURP, INE y comprobante de domicilio.

De igual manera deberán incluir cuatro fotografías  tamaño cartilla recientes a color de 35x45 mm, comprendiendo la cabeza y el cuello entre el nacimiento normal del cabello y el borde inferior de la barbilla, tendrá 21 mm, en papel mate con camisa blanca, fondo blanco, sin barba, bigote, lentes, aretes, gorra, sombrero, frente despejada y por ultimo copia de cartilla y/o en su caso saber matricula, año y municipio donde fue expedida la cartilla por primera vez.

Para mayores informes acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento del Municipio que se encuentra ubicada en la parte alta de la ex presidencia municipal, con horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

3era reunión ordinaria de Consejo de Desarrollo Social

12208378 161064800915079 9082455609903079725 n

Con la participación de los consejeros del comité municipal de desarrollo social del Municipio de Matlapa, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria, en la cual se validó el techo financiero por $82, 225, 832.00 (ochenta y dos millones, doscientos veinticinco mil, ochocientos treinta y dos pesos) el cual fue desglosado en los Fondos de Infraestructura Social Municipal y el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y se presentó la propuesta de los recursos del ramo 33 para el ejercicio 2016.

Entre los proyectos con mayor realce a ejecutarse en el ejercicio 2016, se les mencionó el convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gobierno del Estado y Municipio, donde el presidente Municipal logro gestionar recursos importantes para 6 obras en la construcción de red de distribución de agua potable en las siguientes localidades:

Tecalco, Bo. Coyolo, San Isidro Tlajumpal, San José Tlajumpal, Tlamaya, Tzopelaco así mismo la modernización y ampliación del camino de Terrero Colorado, Nexcuayo tramo del km 0+000 al km 3+900, subtramo a modernizar del km 2+835 al km 1+335 con lo que resulta una inversión de convenio  de $20,076,015.06. (Veinte millones setenta y seis mil, quince pesos 06/100).

También se dio a conocer la gestión de recursos para la ejecución de elaboración de proyectos para el Municipio por un monto de $ 1, 200,000.00, (Un millón doscientos mil pesos) en el cual se incluye la elaboración de los Estudios y Proyecto Ejecutivo para la Construcción de Sistema de Agua Potable para Beneficiar a las comunidades de Atlamaxatl, San José Barrio Arriba, Tamala, Xaltipa y Coaquentla.

En conformidad con los proyectos presentados y evaluados minuciosamente por los diferentes integrantes del Consejo, verificando que se están realizando las labores comprometidas con la ciudadanía;  se dio por concluida la tercera sesión ordinaria.

400 Despensas A Madres Solteras Y Familias De Escasos Recursos


12841332 183979821989902 2945711751764346282 o

En su recorrido por las comunidades del Municipio de Matlapa, los habitantes de la comunidad de Chalchocoyo y sus barrios agradecieron el apoyo de la señora Mónica Meraz de Ortega Presidenta del SMDIF, al entregar más de 400 despensas a madres solteras y familias de escasos recursos.

La presidenta del organismo asistencial, entregó personalmente los apoyos a los habitantes de una de las localidades más grandes del Municipio, quienes agradecieron profundamente el apoyo otorgado de manera igualitaria sin hacer ninguna distinción.

“Nosotros estamos para ayudar y servir a las familias que más lo necesitan, la familia DIF estamos trabajando en equipo gestionando recursos con el Gobierno Federal así como con empresas importantes, solidarias y responsables, ya que sabemos que la demanda es mucho mayor en ocasiones, pero continuaremos apoyándolos”, expresó Mónica Meraz de Ortega

Durante la entrega de los productos básicos de ayuda social en los que se encuentran, frijol, arroz, harina, azúcar, aceite entre otros productos de primera necesidad, la presidenta del DIF, informo a las familias presentes de los programas con los que cuenta el SMDIF y los invito a acercarse para que puedan unirse a alguno de ellos.

Difusor Infantil Regional 2016

20160316 1331151

En el municipio de Matlapa, se llevó a cabo la elección del niño Difusor Infantil Regional 2016, ejercicio donde los siete representantes de la Huasteca Sur promueven y difunden sus derechos y obligaciones que tiene todo menor y adolescente; el evento es organizado y promovido por el área de Infancia y Familia del Sistema Estatal DIF, en el cual resultó ganador el niño David Arredondo Azuara del municipio de Tanquián de Escobedo.

Teniendo como tema central “Las niñas, los niños y los adolescentes reprobamos la violencia” en cada una de las exposiciones de 15 minutos por cada niño difusor, en la cual se desenvolvieron con naturalidad exponiendo sus ideas y conceptos sobre las situaciones que los rodean día con día.

Después de la exposición realizada por cada difusor, se llevó a cabo la votación por parte de los menores participantes quienes eligieron al niño David Arredondo Azuara del municipio de Tanquian de Escobedo como niño Difusor  Regional 2016.

En esta ocasión los municipios participantes fueron Coxcatlan, Matlapa, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán y Tampacán, quienes tuvieron excelentes representantes.

Leticia Delira Villanueva y Graciela Carranco Márquez, de la dirección de Infancia y Familia del DIF Estatal, felicitaron a los padres de familia así como maestros presentes por las excelentes participaciones de los difusores, teniendo como objetivo llevar hasta la capital del estado el acta constitutiva con la cual el ganador regional participara en la elección estatal a realizarse en la ciudad de San Luis Potosí.

Reunión con los Comités de Participación Social

Con la finalidad de incrementar el interés de las instituciones educativas en la participación de proyectos y programas federales el H. Ayuntamiento de Matlapa a través del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, llevara a cabo una reunión con los Comités de Participación Social (Director de Escuela y Presidente del comité), donde informaran del procedimiento a seguir de las Instituciones Educativas que resultaron beneficiadas en los programas de la reforma y escuelas de cien del ciclo escolar 2016.

Dicha reunión se llevara a cabo el próximo 17 de marzo en punto de las 9 am en la sala de cabildos de la presidencia municipal, la cual será precedida por el Consejo Municipal de Participación Social de Matlapa, a cargo de la Profra. Rosalinda Rojas Espinoza.

Dicha relación de las instituciones educativas que salieron beneficiadas se encuentra publicada en la Biblioteca Municipal, por ello, los directores y Presidentes del comité de las escuelas que salieron favorecidas deberán de presentar el acta de la reunión de participación social ya que la escuela que no presente la documentación no recibirá dicho beneficio.

En caso de no haber salido sorteado en esta ocasión y quieran participar para el siguiente año pueden presentar la solicitud y el acta del comité de participación social, para iniciar con los trámites correspondientes.

Retomo Su Recorrido Por Las Comunidades

12472345 217421111979106 1729727130711427016 n

Continuando con los compromisos hechos por el H. Ayuntamiento de Matlapa, a cargo del alcalde Edgar Ortega Lujan, la señora Mónica Meraz de Ortega presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, retomo su recorrido por las comunidades entregando apoyos de despensa y conformando los comités de apoyo DIF.

En esta ocasión fue recibida con amabilidad en las comunidades de Cuichapa y Xochititla, en donde acompañada del Coordinador de CODESOL José Ángel Vázquez Vázquez, realizaron la entrega de más de 200 despensas, las cuales contienen los productos más indispensables para una mejor alimentación para adultos mayores y niños.

La señora Mónica Meráz de Ortega menciono que es importante reforzar y consolidar una estrategia de enlace entre las comunidades y el gobierno municipal, para así fortalecer la comunicación sobre las necesidades que existen en ellas y así brindar un mejor servicio de mayor calidad humanitaria, gracias a la participación social.

De igual forma expreso su alegría de poder convivir y poder apoyar a la gente que menos tiene y muy agradecida por todo el apoyo de su equipo de trabajo el cual la impulsan a seguir trabajando en equipo para sacar adelante todos los apoyos para las comunidades donde la gente más lo necesita.

Reunión Mensual de Coordinadores de los Clubs De Adultos

20160330 090738

Con el objetivo de esclarecer dudas, así como dar a conocer nuevas convocatorias surgidas en el último mes, el departamento de INAPAM a cargo de la Profesora Martina Mendoza Olvera llevo a cabo la reunión mensual de coordinadores de los clubs de adultos mayores del mes de marzo.

En el desarrollo de dicha reunión, se mencionaron puntos importantes entre ellos la nueva convocatoria para inscribir a las personas con mayor edad, en la búsqueda del adulto mayor más longevo del municipio, el cual podrán inscribir en las oficinas del departamento a cargo ubicado en la parte baja de la presidencia municipal.

Deberán presentar los siguientes requisitos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, documento comprobatorio con que cuenta y nombre de quien autoriza usar sus datos.

Además dentro de la  reunión, se tomaron puntos también importantes enfocados a temas de salud, psicología y actividades a realizar como trabajo social, las cuales pueden ser encaminadas al bienestar de los adultos mayores, en cuanto a sus posibilidades y salud.

Equipamiento de Pozo Profundo en la Localidad de Nexcuayo 1°

IMG 20160331 WA0006

Una muestra clara de que el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Edgar Ortega Lujan trabaja en conjunto con los ciudadanos para detonar el desarrollo del Municipio, fue el banderazo de arranque de la obra de Construcción y Equipamiento de Pozo Profundo en la Localidad de Nexcuayo 1°

Contando con la presencia de los regidores Nora Elda Martínez Arvizu, Eduardo Antonio Galván e Isabel Martínez Pérez así como del coordinador de Desarrollo Social José Ángel Vázquez Vázquez, autoridades y población en general, realizaron el banderazo de la obra que tendrá una profundidad de 200 metros, además de la instalación eléctrica y adecuación de línea primaria, con la cual beneficiara a 498 habitantes de la comunidad de Nexcuayo 1°.

Al hacer uso de la palabra, la regidora Nora Elda Martínez Arvizu, reconoció el interés del Presidente Municipal Edgar Ortega Lujan por conocer y solucionar las necesidades de las comunidades y colonias de la población y enfatizó que esta obra será de gran beneficio para los habitantes de esta zona del Municipio, ya que contarán con un servicio de agua más eficiente.

Por último el coordinador de CODESOL precisó “para que esta obra no quede inconclusa vamos a equiparla y dotarla de los materiales necesarios para su buen funcionamiento”.

Al respecto las autoridades comunales agradecieron a los presentes el interés del Ayuntamiento por cumplir con la población, ya que el inicio de esta importante obra para la comunidad de Nexcuayo es sumamente significativa y necesaria para las familias.

Total Respaldo Ofrece El Gobierno Municipal A Los Vainilleros Del Municipio

IMG 20160331 WA0058

“El objetivo de esta administración es apoyar a los productores del Municipio, por ello buscamos que los vainilleros tengan mejores oportunidades de colocación de su producto en los mercados nacionales y extranjeros”. Exclamó el edil del Municipio de Matlapa Edgar Ortega Luján en la pasada reunión de gestiones de proyectos ante el titular de la SEDARH Alejandro Cambeses Ballina.

Total respaldo ofrece el gobierno municipal a los vainilleros del Municipio, por ello busca mayores beneficios para mejorar la producción de la vainilla siendo este uno de las principales fuentes de ingresos de muchas familias de las zonas altas del Municipio.

Durante la reunión realizada por los productores en donde se contó con la presencia de alcalde Edgar Ortega Luján y el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina, las autoridades manifestaron su total respaldo a los vainilleros para mejorar la calidad de la producción, buscando colocar al Municipio como uno de los mayores productores de este producto en el estado.

Además de exponer las necesidades, así como las peticiones por parte de los productores, añadió “Sabemos que los proyectos los sacaremos adelante con la participación de productores, Gobierno Municipal y Estatal, por eso buscamos darles todo el apoyo, ya que el Municipio es un importante productor de vainilla.

Tesorería Municipal, Realizan La Rifa De Una Televisión Spectra LED HD De 32 Pulgadas

Tesorero Municipal

Con el objetivo de mejorar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos, el H. Ayuntamiento de Matlapa a través de Tesorería Municipal, realizan la rifa de una Televisión Spectra LED HD de 32 pulgadas en el periodo del trimestre de abril a junio.

En dicha actividad podrán participar los locatarios de mercados, los usuarios de agua potable así como contribuyentes de catastro municipal al realizar sus pagos correspondientes a partir del pago de 100 pesos; otorgando como máximo 5 boletos por contribuyente.

Al respecto Ernesto Sagahon Alejo, Tesorero Municipal mencionó que es  importante promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a la población para la mejora continua del Municipio, contribuyendo a la ejecución de proyectos  de inversión pública, acatándose siempre a los lineamientos que marca la ley.

Con esto se espera el aumento de recaudación de pagos de servicios públicos del 70% en el trimestre de abril a junio, con el cual se pretende mejorar la lista de atrasos en recaudaciones, así como la mejora de servicios municipales.

Solventar Las Necesidades Más Apremiantes En Las Comunidades

IMG 20160404 WA0042

Solventar las necesidades más apremiantes en las comunidades del Municipio de Matlapa, es el objetivo principal de la señora Mónica Meraz de Ortega presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por ello el personal de la instancia acudió a  la comunidad de Nuevo Tepetzintla en la cual realizaron la entrega de apoyos de insumos.

En esta ocasión la coordinadora del SMDIF mencionó que fueron entregadas más de 100 despensas a señoras amas de casa, sin distinción alguna con la finalidad de ayudar a la economía familiar de los habitantes de la comunidad, ya que los apoyos entregados se encuentran armados con productos de primera necesidad.

Por ultimo agrego que las madres de familia son la cabeza principal de la unión familiar, las personas que se ocupa en atender a la familia y administrar sus recursos en cuestión alimentaria, salud, asistencia social, es por ello que cumplimos nuestro compromiso con las mujeres del Municipio, quienes hasta el momento han brindado muestras de cariño y respaldo al trabajo de la señora Mónica Meraz de Ortega.

Entrega De Nombramientos Y Credenciales Oficiales

20160408 113519

“Hoy reconozco la Noable labor que realizan como autoridades comunales, por lo que los invito a trabajar de la mano  en favor del desarrollo d nuestro municipio, estando unidos para trabajar por el bienestar de todas las familias, basado en un diagnóstico de la realidad nacional, sustentado en los valores de la igualdad, solidaridad, honestidad, respeto y la tolerancia”, mencionó Edgar Ortega Lujan alcalde municipal de Matlapa

Con la presencia del Lic. Daniel Aquino Martínez, Subprocurador de la región Huasteca Sur,  regidores  y funcionarios del Ayuntamiento, se realizó la primera reunión con autoridades comunales, con el objetivo de llevar a cabo la entrega de nombramientos oficiales, así mismo la primera capacitación sobre sus principales obligaciones y responsabilidades como líderes del bien común en las comunidades.

El Subprocurador de la Región huasteca Sur, dirigió la conferencia con los temas principales del Sistema Penitenciario, enfocándose en la Ley de Administración de Justicia Indígena, que establecen en sus funciones como representantes comunales trabajando en conjunto con el ayuntamiento, que requiere de una conducta institucional, basada en el respeto, el dialogo y acuerdos, ya que el desarrollo del municipio debe estar fincado en la ley, el orden y la competitividad.

Acto seguido el alcalde Edgar Ortega Lujan llevo a cabo la entrega de nombramientos y credenciales oficiales  a los más de ochenta delegados  y jueces de las diferentes comunidades, y barrios que componen el municipio, a lo que la máxima autoridad presente recalco la responsabilidad que como autoridades comunales desempeñan es digno de un reconocimiento de trabajo, de equipo y de gestión que realizan en favor de sus comunidades.

Por último el presidente municipal informo a autoridades presentes, que en próximos días darán arranque las diferentes obras y acciones que se tienen contempladas para cada una de las comunidades, al recibir las reglas de operación del ramo 33, con las cuales se darán inicio a los compromisos pactados con los ciudadanos.

Festejo Dia Del Maestro


20160513 154518 

“Ser maestro significa entregarse con pasión y especial vocación a la inigualable tarea de despertar conciencias y desarrollar capacidades; es profesar un rol sobrenatural y una misión; la alta responsabilidad de formar más que estudiantes de calidad, seres humanos pensantes y con valores”; Edgar Ortega Luján.

En el marco de la celebración del “Día del Maestro”, el Alcalde del Municipio de Matlapa Edgar Ortega Luján, rindió merecido reconocimiento a extraordinarios profesores ganadores de los premios municipales 2016.

Acompañado por autoridades educativas y sindicales, así como por maestras y maestros del Sistema Municipal de Educación, el alcalde Edgar Ortega Lujan hizo un reconocimiento público a todas aquellas personas que día a día ponen su esfuerzo en la instrucción de niños y jóvenes, por lo que dijo admirar la gran responsabilidad con la que asumen esta tan noble labor que beneficia a toda la sociedad.

Se contó con la presencia de más de mil maestros quienes presenciaron formalmente la ceremonia cívica, para después llevar a cabo la entrega de los Premios municipales a maestros reconocidos por su trayectoria, entrega y dedicación en la docencia.

Fueron los catedráticos Ana Vicente Vicente de Educación Prescolar, María Melquiades Morales Ramírez de Preescolar Indígena, Elpidio Velázquez Martínez de Primaria Bilingüe, Luz Adela Echavarría Covarrubias de Educación  Primaria, Jesús Hernández Arellanos de  Educación Técnica y Antonia Reyes Martínez de  Telesecundaria.

En su participación el alcalde exclamo “En este gobierno municipal, queremos transformar y darle gran impulso a la educación, esperando que en esto podamos dejar ese legado juntos, que el legado sea que nuestros niños y jóvenes vean en esta administración un aliado de la educación y sigan viendo a sus maestros con un crecimiento pleno, que sigan dejando un mejor presente proyectando un mejor futuro para Matlapa y para San Luis Potosí”.

En el trascurso del convivio ofrecido a los maestros se llevaron  a cabo variedad de sorteos, resultando ganadores de excelentes premios como salas, refrigeradores, estufas, comedores entre diversos enseres del hogar, los cuales el C. Presidente entrego personalmente, además disfrutaron de un gran ambiente y la mejor música.


Ritual Del Agua

IMG 20160516 WA0014

La mañana del pasado domingo 15 de mayo, en las comunidades de San Juanco y Texquitote llevaron a cabo el tradicional ritual del agua en donde el alcalde Municipal Edgar Ortega Luján participo en la ofrenda alusiva al Dios del agua.

Como cada año las mencionadas localidades llevaron a cabo el agradecimiento a su Dios por continuar bendiciéndoles con el agua que brota de los pozos profundos de las comunidades para subastar a los pobladores, con el indispensable vital líquido.

Reunidos los ciudadanos con gran fe llevaron a cabo el procedimiento del ritual de agua, acompañado de oraciones, arreglos florales así como un gran banquete que compartieron al término de la ceremonia religiosa.

Al respecto el ciudadano presidente Edgar Ortega Luján mencionó la importancia de este vital líquido y sobre todo destacó la importancia de seguir preservado nuestras tradiciones y aseguró "En este Gobierno Municipal seguimos trabajando para seguir abasteciendo y llevando el agua hasta los hogares de todas las familias".

Construcción De La Red De Distribución De Agua Potable

20160517 095502

Dando solución a las principales necesidades que aquejan a la ciudadanía de las comunidades de Matlapa, Edgar Ortega Lujan alcalde Municipal, llevo a cabo el banderazo de inicio de construcción de la red de distribución de agua potable en la localidad de Coyolo, donde serán beneficiados 335 habitantes.

Realizada el pasado martes 17 de mayo, cuando los locatarios de Coyolo recibieron con aplausos y una gran bienvenida al Presidente Municipal, para llevar a cabo el inicio de esta importante obra con 50 tomas domiciliarias, la cual habían gestionado desde años atrás y ahora verán realizarse.

El alcalde municipal estuvo a bien acompañado de autoridades ejidales así como del comité de obra, quienes supervisaran cada uno de los avances para constatar que sea realizada conforme marca dicho proyecto, el cual fue gestionado junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas siendo una inversión bipartita.

En su mensaje el presidente Municipal expresó “Una de la prioridades de mi gobierno es ayudar a la gente con proyectos que no solo beneficien a una familia, si no que modernicen la infraestructura de la comunidades, así se beneficia la comunidad en general, como es el proyecto de red de agua potable uno de los principales a efectuarse, siendo el agua potable el vital líquido más importante en los hogares, ayudando principalmente a las señoras amas de casa, quienes son las encargadas de los hogares y las que más sufren al transportar este vital líquido”.

Concluyo al mencionar “Vengo a trabajar de la mano de ustedes para que las obras se realicen en todas las comunidades, para que sean obras de calidad y las obras duren muchos años, revisados por contraloría social y se terminen al cien por ciento”.

Por su parte en voz de la señora Jerónima Antonio madre de familia, habitante de la localidad de Coyolo, se agradeció al C. Presidente por tomarles en cuenta en sus proyectos de trabajo, el cual traerá gran beneficio social llevando este servicio a la gente que más lo requiere, de igual forma le agradeció al alcalde municipal por cumplir su palabra y estar siempre al pendiente de las necesidades de la gente de las localidades.

Entrega De 215 Canastas Básicas

3

Cubriendo las necesidades de la población más vulnerable del Municipio, la señora Mónica Meráz de Ortega presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Matlapa realizo la entrega de 215 canastas básicas a amas de casa de la comunidad de Tepetzintla.

En esta ocasión, respondiendo a la petición del comité DIF de esta localidad, la señora Mónica Meráz de Ortega acudió hasta esta comunidad para hacer entrega personalmente de las canastas básicas, las cuales están conformadas por productos indispensables para una alimentación adecuada tanto para niños y adultos.

“Con la entrega de este tipo de ayuda, tal vez no solucionemos la vida de las personas más vulnerables del municipio, pero si tratamos de enfocarnos a establecer acciones que ayuden en su economía, como corresponde principalmente a la ayuda alimentaria, la cual es una de las más solicitadas por gente de las comunidades, por ello tratamos de dar respuesta inmediata a las peticiones de la ciudadanía”; menciono la presidenta del SMDIF.

Las personas beneficiadas con los productos básicos de despensa agradecieron  al personal del SMDIF, por su ardua labor que continua realizando, llevando hasta las diferentes localidades la ayuda solicitada, así mismo a la señora Mónica Méraz de Ortega por compartir con ellos, y darles un espacio donde personalmente escucha sus necesidades para tratar de darles solución.

1.5 KM De Tramo Carretero En La Localidad de Copalcoatitla

20160517 095502

Dando prioridad a la modernización de la infraestructura en las comunidades del Municipio de Matlapa, el Alcalde Edgar Ortega Luján  dio inicio a la modernización  y ampliación  de 1.5 kilómetros de tramo carretero en la localidad de Copalcoatitla.

Reunidos los habitantes de Copalcoatitla así como autoridades ejidales e integrantes del comité de obras, acompañados por el coordinador de Desarrollo Social José Ángel Vázquez Vázquez, recibieron al alcalde Municipal para realizar el banderazo de arranque de obra el cual beneficiara a la comunidad de Copalcoatitla y Otlayo.

En voz del delegado ejidal, dieron las gracias al alcalde Edgar Ortega Lujan así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por priorizar esta importante acción, que es una necesidad para los habitantes de esta localidad y comunidades vecinas, asegurando su confianza para que la obra sea terminada, al contar con la firma y la palabra del presidente municipal.

“Refrendo mi palabra en el barrio de Copalcoatitla, asegurándoles que el compromiso es terminar el camino que con su apoyo traerá en gran manera calidad de vida a los habitantes, beneficios que reciben los barrios que están unidos y bien organizados para progresar como este, por ello en los próximos meses estaremos inaugurando esta importante acción que en total beneficiara a más de 550 personas que diariamente transcurren por esta avenida principal”, mencionó el edil Edgar Ortega Lujan.

Al término de dicho evento el edil realizo un recorrido junto a autoridades comunales y de obra, verificando el área carretera a modernizarse, en donde también escucho las diferentes propuestas que la comunidad tiene para el progreso de dicha localidad.

Entrega De Aparatos Ortopédicos Y De Rehabilitación A Personas Solicitantes

2

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quien lo necesita, la señora Mónica Meraz de Ortega presidenta del SMDIF de Matlapa, personalmente realizo un recorrido por diferentes comunidades para llevar a cabo la entrega de aparatos ortopédicos y de rehabilitación a personas solicitantes.

Fueron diez sillas de ruedas, muletas y andadores que benefician a adultos mayores, niños y jóvenes que viven con algún tipo de discapacidad y su situación les impide tener movilidad en alguna de sus extremidades.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia aseguro que con estas acciones que con gusto realiza junto con el personal del DIF, se continúa cumpliendo con los compromisos en atender de manera prioritaria a las personas con discapacidades o requieren de algún tipo de apoyo para su recuperación.

Mencionó que esta acción se llevó a cabo gracias al apoyo de su esposo el alcalde Edgar Ortega Lujan, quien en todo momento apoya al organismo gestionando lo necesario, en especial con las donaciones de los aparatos entregados en esta ocasión.

Por ultimo invitó a la población para que participe en la campaña de lentes correspondiente al mes de mayo, la cual se llevara a cabo el día 20 de mayo en la planta baja de la presidencia municipal, con horario de 8:00 a 13:00 horas, en la cual obtendrán importantes beneficios como:

  • Examen de  la vista gratis
  • Lentes con 50% de descuento
  • Armazones Gratis
  • Consulta Oftálmica
  • Control de Pterigión
  • Atención a diabéticos o hipertensos.

Red De Distribución Del Sistema De Agua Potable 

20160517 122854

La comunidad de Tecalco reunidos recibieron al edil de Matlapa Edgar Ortega Lujan, quien encabezo el arranque de la construcción de la red de distribución del sistema de agua potable que beneficiara a 355 habitantes de esta localidad.

El ciudadano presidente acompañado de funcionarios y vecinos de Tecalco, pusieron en marcha los trabajos de construcción de red de agua, la cual será realizada con una inversión bipartita entre el Municipio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Acto seguido autoridades de la comunidad, en representación de los vecinos beneficiados, agradecieron al alcalde por el inicio de tan importante obra para poder dar continuidad a diferentes peticiones que en esta ocasión le externaron.

Por su parte el Presidente de Matlapa Edgar Ortega Lujan, se dijo satisfecho de poder seguir otorgando obras públicas para beneficio de las colonias más vulnerables del Municipio, asegurándoles además que terminado el proyecto iniciado, continuará gestionando recursos ante el Gobierno Estatal y Federal para así juntos sociedad y gobierno llevar a Telcalco al progreso y desarrollo.

Antes de finalizar el Presidente Municipal, invito a los locatarios de esta comunidad que no hayan sido registrados en las tomas domiciliarias a realizarse, acercarse al departamento de Desarrollo Social con el Coordinador José Ángel Vázquez para que puedan ser incluidos en este importante beneficio.

Para finalizar el evento se llevó a cabo el banderazo de arranque de obra por el Presidente Municipal, rodeado por vecinos, autoridades e integrantes del comité de agua. 

 

Entrega De Paquetes De Despensas A Familias De Las Comunidades

texqui 2 a

Para apoyar a las familias de escasos recursos con productos de la canasta básica la señora Mónica Meraz de Ortega presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Matlapa, hizo entrega de paquetes de despensas a familias de las comunidades de Teopancahuátl y Texquitote II.

La presidenta del sistema del SMDIF entregó canastas básicas las cuales constan de productos indispensables como arroz, frijol, lácteos, azúcar, harinas entre otros productos que apoyan la economía de las personas en estado de vulnerabilidad de la comunidades.

La señora Mónica Méraz de Ortega destaco que este tipo de beneficio se planea ser entregado semestralmente en las comunidades, con el apoyo del comité DIF de cada una de las localidades del Municipio, con quienes se han coordinado de una manera correcta para llevar el control de los beneficiados, tratando que sea el mayor número de familias a recibir las canastas básicas, principalmente madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.

Por ultimo invito a la población en general para asistir a la segunda semana nacional de vacunación "Mientras tú los cuidas, las vacunas los protegen" a realizarse del 21 al 27 de mayo, en el Hospital Materno Infantil donde se aplicaran las vacunas gratuitamente.

 

Intensa Gira De Trabajo Por Distintas Comunidades De Matlapa

1

Realizando acciones orientadas a mejores resultados, el presidente Municipal Edgar Ortega Lujan, acompañado de su esposa Mónica Méraz de Ortega, realizaron intensa gira de trabajo por distintas comunidades de Matlapa, donde atendieron importantes peticiones de la ciudadanía, de igual forma entregaron apoyos de primera necesidad.

Durante su recorrido fueron invitados por auxiliares y comité de salud de la comunidad de San Isidro, quienes les hicieron la petición de la construcción de muros para la galera donde frecuentemente realizan sus reuniones, la cual fue autorizada por el alcalde viendo la necesidad de los habitantes de tener una infraestructura digna.

Así también en su compromiso por mejorar la atención medica en las comunidades, abasteciendo de medicamentos indispensables las casas de salud del Municipio, verifico la infraestructura y dotaciones de productos farmacéuticos al centro médico de la comunidad de San Isidro, donde los auxiliares de salud agradecieron la buena atención y el interés del Alcalde por mejorar  el sistema de salud.

En San Isidro así como en las comunidades de Chiltzapoyo, San Juanco, Barrio Encarnación y Nexcuayo II, la señora Mónica Meraz de Ortega llevo a cabo la entrega de apoyos de primera necesidad, para una buena alimentación de las personas más vulnerables.

La señora Mónica Meraz de Ortega presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia, mencionó su satisfacción de poder ayudar cada vez en mayor número a las personas que más lo necesitan, ya que en esta ocasión fueron más de setecientas personas beneficiadas con dignos apoyos que las familias más vulnerables del Municipio, necesitan y valoran.

Agradeció al Alcalde municipal, por el gran apoyo e impulso que otorga al SMDIF, apoyándola en cada una de las actividades realizadas para el bien común de la sociedad, así como gestionando proyectos que ayudan a las personas más vulnerables.

red de agua potable a realizarse en la comunidad de Tlamaya y Tzopelaco

20160525 152115

Realizar obras que beneficien a la población en general es una de las prioridades del Gobierno Municipal 2015- 2018 de Matlapa, por ello el alcalde Edgar Ortega Lujan en la gira de trabajo realizada por las comunidades de Tlamaya y Tzopelaco, llevo a cabo el arranque de la construcción de redes de distribución del sistema de agua potable y tomas domiciliarias.

Durante su visita fue recibido y acompañado por autoridades comunales, comité de obras y funcionarios municipales, además de los habitantes de las comunidades beneficiadas, quienes se mostraron agradecidos con el alcalde por su trabajo y gestiones realizadas para favorecerlos con obras prioritarias como es tener agua en sus casas.

Estas obras de inversión bipartita entre el gobierno Municipal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, beneficiara a más de 850 habitantes de las dos comunidades colindantes del municipio de Matlapa.

En voz del alcalde Edgar Ortega Luján expresó; “Paso a paso iremos realizando cada uno de los compromisos pactados con la comunidad para emprender un nuevo camino, que con el banderazo de inicio de la obra de distribución y tomas domiciliaras, que es la primera de muchas obras que ya se tienen contempladas para las comunidades, para llevar al Municipio a una modernización, priorizando las principales necesidades de la gente de las comunidades, como es en esta ocasión el tema de agua potable hasta sus hogares, cumpliendo así mi palabra con la gente que ha confiado en mí”.

La construcción de red de agua potable a realizarse en la comunidad de Tlamaya y Tzopelaco consta de construcción de línea de tubería de PCV, suministro e instalación de 50 tomas domiciliarias con tubería de alta densidad de aluminio.

Por ultimo atendiendo las peticiones y sugerencias de los pobladores el presidente municipal, invito a los pobladores que por alguna razón no estén incluidos en las tomas domiciliarias, recurrir con el coordinador de Desarrollo Social José Ángel Vázquez Vázquez, para que sean integrados de manera inmediata y así ninguna familia se quede sin dicho beneficio.

750 habitantes de las comunidades de San José y San Isidro Tlajumpal serán beneficiados

2222

Más de 750 habitantes de las comunidades de San José y San Isidro Tlajumpal serán beneficiados con la construcción de la red de Distribución del Sistema de Agua Potable y Tomas Domiciliarias, que dio inicio el alcalde de Matlapa Edgar Ortega Lujan.

Cumpliendo con su firme palabra, el Presidente Municipal después de gestionar con importantes instancias de gobierno, fue recibido con aplausos por los habitantes de ambas comunidades, para dar arranque a una de las obras de mejoramiento con mayor importancia para las familias de las comunidades alejadas de la cabecera municipal, como es el agua potable.

De la mano junto con las autoridades comunales, habitantes y comités de obra, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del sistema de agua potable, ya que juntos sociedad y gobierno, organizados logran un mayor alcance de crecimiento a favor de los ciudadanos.

En tanto, Pedro Crescenciano del comité de obras de San José Tlajumpal a nombre de todos los beneficiados, manifestó su agradecimiento al gobierno municipal y especialmente al edil, dado que estos trabajos son muestra del empeño por mejorar las condiciones de vida de los matlapenses: “esto es gracias a la gran labor de su gestión como presidente; en campaña usted prometió realizar obras prioritarias y de calidad, hoy lo está cumpliendo, porque el agua es vital e importante para las familias”.

Para finalizar el evento el edil Edgar Ortega Lujan en sus palabras expresó; “Uno de los valores más importantes de las personas, es el valor de su palabra; por ello estoy aquí con la frente en alto junto con mi equipo de trabajo cumpliendo con veracidad mi compromiso con ustedes habitantes de San José y San Isidro Tlajumpal, para iniciar  una prioridad para las familias, el sistema de agua potable y 50 tomas domiciliares que se verán reflejadas, gracias al Gobierno Municipal y al apoyo de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con quienes continuaremos trabajando para poder seguir sembrando obras en el Municipio encaminados a la modernización de cada una de las comunidades”.

SE BENEFICIARÁ A 593 HABITANTES CON COMEDOR COMUNITARIO EN TLACOHUAQUE

IMG 20160714 WA0042

Con el objetivo de cumplir con los ciudadanos, llevando el bienestar a las localidades del Municipio de Matlapa, el presidente municipal Edgar Ortega Lujan en compañía del coordinador de Desarrollo Social José Ángel Vázquez Vázquez, llevaron a cabo el arranque de un comedor comunitario en la comunidad de Tlacohuaque, el cual beneficiara a 593 habitantes de escasos recursos, con acceso a una alimentación balanceada, previniendo de esta manera la desnutrición.

Como testigos del inicio de la esperada obra, pobladores y autoridades ejidales recibieron al presidente municipal, para dar arranque a la construcción de la primera etapa del comedor comunitario, con quienes coloco la primera piedra de la obra que traerá grandes beneficios a la localidad de Tlacohuaque.

El comedor comunitario será realizado con recursos municipales, el cual se espera concluir en dos meses aproximadamente, contara también con rampas y baños con área para personas con capacidades diferentes, para así ofrecer un mejor servicio para toda la población.

En su intervención el edil Edgar Ortega Luján, aseguro que su administración es un “Gobierno para Servir” a todos los ciudadanos, por ello se encuentra realizando obras y acciones de infraestructura con calidad, desde pavimentaciones hasta comedores comunitarios, para lograr la modernización de todas las localidades, por lo cual seguirá trabajando por más y mejores resultados para nuestro Municipio.

Para finalizar el histórico evento el comisariado ejidal de Tlacohuaque reconoció las acciones emprendidas por el presidente municipal, favoreciendo a la población en conjunto y no con apoyos personales, siendo un presidente que le gusta cumplir con su palabra además de ejecutar buenas obras, ayudándo a los que menos tienen, dando prioridad a las obras con mayor importancia para la gente de comunidad.

SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

20160715 150640

El Gobierno Municipal de Matlapa instaló el pasado 15 de julio el Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un instrumento que se une a la serie de acciones y políticas públicas que la administración, que encabeza Edgar Ortega Lujan, ha implementado para consolidar la sociedad de derechos, parar la violencia y lograr tener mejores ciudadanos. 

El sistema de protección integral aparte de considerar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos, capaces de defender y exigir sus derechos, por ello con presencia de Jorge Alejandro Vela Noyola, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos Niñas, Niños y adolescentes; Lic. Jorge Vera Arroyo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades municipales; Elesban Vite Antonio tomo Protesta como secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También esta fue conformada por el Sistema Integral Para el Desarrollo de la Familia, Directores de Tesorería, Desarrollo Social, Educación, SMDIF, Seguridad Pública, INMJUVE, Atención a la Mujer, Deportes, Turismo, Cultura y Arte, así como de la joven Estrella Guevara Hernández niña difusor Municipal

“Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido para la implementación de las políticas públicas de la niñez y adolescencia, y significa que a partir de ahora, existirá una instancia que procure y atienda los derechos que todo niño, niña y adolescente  tienen reconocidos, a partir de ahora en nuestro Municipio. Invito a quienes me acompañan en la integración de este Sistema, para que trabajemos incansablemente por la infancia y adolescencia”, menciono en su mensaje Elesban Vite Antonio.

En palabras de la niña Estrella Guevara, difusor Municipal “El objetivo de esta comisión, es coordinar y articular a diversas instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno para dar cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones que los organismos internacionales han hecho al Estado Mexicano en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ello me siento muy honrada al haber sido nombrada como representante especial del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. 

ARRANQUE DE OBRA, AUDITORIO COMUNITARIO EN PAPATLAS

IMG 20160721 WA0095

Edgar Ortega Lujan presidente de Constitucional del Municipio de San Luis Potosí, dio el arranque para la construcción de un auditorio comunitario en la localidad d Papatlas, en su primera etapa, con la finalidad de apoyar y dar preferencia a personas ubicadas en las poblaciones de alto índice de marginación.

El alcalde Edgar Ortega Lujan, dio a conocer a los habitantes de Papatlas, que la creación de nuevos auditorios en el municipio, es el resultado del compromiso de su gobierno con los pobladores del municipio, que más lo necesitan, quienes están incluidos en la obras prioritarias para el progreso y modernización de Matlapa.

Además destacó que en el municipio se continuara con proyectos productivos y de desarrollo de infraestructura, de los cuales se tiene como prioridad las comunidades ubicadas en la parte alta del municipio, quienes cuentan con mayores carencias,  prueba de ello es la construcción del auditorio comunitario en Papatlas, que estará equipado con lo necesario para ofrecer un mejor servicio a la población.

El comisario de la comunidad de Papatlas agradeció la creación de un auditorio comunitario en su localidad, ya que viene a beneficiar a 523 habitantes de la población y sus alrededores, pues el programa viene a mejorar las condiciones de los niños, niñas, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Señorita Independecia

De excelente manera el H. Ayuntamiento de Matlapa dio inicio las Fiestas Patrias del CCVI Aniversario de la Independencia de México, con la elección de la Señorita Independencia, Libertad Y Soberanía 2016 mediante lucida ceremonia realizada el martes 13 de Septiembre, donde cientos de espectadores se dieron cita para ser partícipes de este magno evento.

Yamileth Ángeles Ramírez, alumna del Colegio de Bachilleres Plantel 21, se adjudicó el título de Señorita Independencia al obtener el primer lugar del certamen, seguida de Blanca Xóchitl Solís Ojeda de la Universidad Intercultural de Matlapa, quien fue elegida como Señorita Libertad, y Mitzy Jaqueline Trejo, estudiante de la Escuela Preparatoria Incorporada a la USLP “Manuel José Otón”, Señorita Soberanía.

El evento dio inicio con un recorrido de carros alegóricos donde las candidatas desfilaron por la avenida principal del municipio hasta llegar al jardín municipal donde se vivió un ambiente de fiesta y alegría por parte de la juventud matlapense, que se presentó para apoyar con porras y batucadas a las hermosas participantes mientras realizaban sus pasarelas en traje patrio estilizado y vestido de gala que modelaron dando una descripción del mismo.

Arduo fue el trabajo del jurado calificador integrado por  la señorita Mitzy Obregón Nuestra Belleza Huasteca 2015, Contador Leandro Pérez Monterrubio y la Educadora Diana Elizabeth Pelayo Villarreal, quienes tras meticulosa deliberación dieron a conocer el inapelable fallo luego de evaluar varios aspectos de las candidatas como su desenvolvimiento, originalidad del traje, dominio del escenario y expresión.

Cabe destacar que la excelente organización del evento estuvo a cargo del Instituto Municipal de la Juventud, quien agradeció la participación de las siete participantes, así como a sus familiares por el apoyo hacia ellas; finalizo invitando a la población en general para asistir a la Ceremonia del Grito de Independencia este 15 de Septiembre organizada por el H. Ayuntamiento de Matlapa, donde se llevara a cabo la Coronación de las ganadoras a cargo del alcalde Municipal.

En otro orden de ideas el H. Ayuntamiento de Matlapa hace una extensiva felicitación a los locutores de la estación de radio XEGI la Gigante del Cuadrante, reconociendo su arduo trabajo día con día, informando de manera veraz y oportuna a los radio escuchas.

Entrega de Apoyos Alimenticios

22 09 2

Trabajar de la mano con la población matlapense, apoyados de personas altruistas buscando favorecer a niños y familias de los sectores más vulnerables del municipio, la Presidenta del DIF Municipal Mónica Meráz de Ortega, realizo un recorrido por las comunidades de la zona alta de municipio donde realizo la entrega de apoyos alimenticios así como de útiles escolares a niños de escasos recursos.

La Presidenta del DIF destacó que estos beneficios de útiles escolares fueron gracias a la campaña de recolección realizada por el SMDIF coordinados con el grupo de damas voluntarias DIF de Matlapa quienes apoyaron al cien por ciento, invitando y gestionando con empresarios y pobladores la donación de libretas, libros y demás útiles necesarios para favorecer la educación básica de pequeños estudiantes que habitan en la zona alta del municipio.

Fueron más de 500 paquetes con libretas, colores, lápices, entre otros objetos escolares donados, los cuales fueron recibidos por los niños quienes se verán favorecidos en sus estudios, para obtener un mejor rendimiento escolar.

Al respecto, la Sra. Monica Meraz de Ortega agradeció la contribución y apoyo de las damas voluntarias, quienes en todo momento han apoyado al SMDIF realizando donaciones e invitando a la población a unirse a esta especial causa, que beneficia a las personas más vulnerables.

En su recorrido la presidenta del SMDIF  de igual forma atendió las solicitudes de los comités DIF de esta zona, realizando la entrega de canastas básicas de despensas que se encuentran surtidas con  los productos más indispensables como frijol, azúcar, leche, avena, harina para tortillas, aceite así como demás productos necesarios para una alimentación adecuada en niños y adultos, los cuales ayudará a la economía de las familias.

Durante los siguientes días la presidenta del SMDIF continuara recorriendo las comunidades entregando el programa de despensas, que ayuda a la economía de las familias y personas que por alguna razón no pueden obtener los recursos básicos para su alimentación y de sus hijos.

Entrega De Motobombas En Apoyo Al Fomento Agropecuario

0610

El H. Ayuntamiento de Matlapa que preside el acalde Edgar Ortega Lujan  a través de la Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de Omar Fuentes Medina, entregó este lunes 03 de octubre motobombas en apoyo al fomento agropecuario, en donde productores agrícolas de las comunidades se dieron cita para recibir dicho apoyo.

Fue gestionado por el departamento a cargo, a solicitud de los agricultores matlapenses, ante el gobierno estatal y federal logrando beneficiar a ocho agricultores de diferentes comunidades del municipio.

En la entrega el Alcalde Municipal externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por los apoyos que a través de SAGARPA se entregaron, reiterando el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando en unidad, generando más beneficios para nuestro Municipio.

Los beneficiados reconocieron el esfuerzo que se está realizando por parte del ayuntamiento municipal, gestionando apoyos para favorecer en lo posible a este sector de la población que en los últimos años ha sido afectado.

Pavimentacion de Camino En Nexcuayo II

0610 2

Beneficiando a más de 200 familias, el alcalde municipal Edgar Ortega Lujan en compañía de su esposa la señora Mónica Meraz de Ortega y autoridades ejidales dio arranque a la pavimentación de 300 metros de camino con concreto hidráulico en Nexcuayo II.

Esta obra, puntualizó la máxima autoridad del municipio, dejará huella para todos los habitantes de Nexcuayo II, pues vendrá a mejorar la seguridad, a reducir los tiempos de traslado e impulsar la calidad de vida para todos los habitantes de la región.

Esto durante su visita a dicha comunidad por petición de los pobladores quienes solicitaron a principios del año este beneficio ante el alcalde municipal, el cual cumplió su compromiso, ampliando los beneficios para los habitantes de Nexcuayo II, trabajando de la mano realizando obras y acciones de calidad, por ello este trascenderá en generaciones.

Arranque de Obra de la Carretera del Barrio Los Tigres

20161021 183322

“Gracias senador Octavio Pedroza Gaytán, por el apoyo a nuestro Municipio, sabemos que usted es una persona que se encuentra cuidando el bienestar de la población más necesitada y gracias a sus gestiones ante el Gobierno de la República, se ha logrado esta importante obra para nuestra gente y sabemos que en el año 2017 nos va a ir mejor, al confirmar que contamos con su apoyo, como el día de hoy que venimos con entusiasmo, con gran visión y convicción de dejar resultados que trascenderán”; Edgar Ortega Lujan.

Con el impulso al Municipio de Matlapa y trabajando de la mano con el Gobierno Municipal que dirige el edil Edgar Ortega Lujan, el cual contó con la visita del Senador de la República Octavio Pedroza Gaytán, para llevar a cabo el arranque de obra de la carretera del Barrio Los Tigres en la localidad de Chalchocoyo.

Son 14 millones de pesos extraordinarios, gestionados por el alcalde municipal para la pavimentación y encarpetado del camino a Los Tigres que beneficiara a 3726 habitantes de Chalchocoyo, Barrio Los tigre, Boarrio Nequexpiloya.

Con estas acciones se refrendan los compromisos pactados con el Municipio, los cuales acompañados de la población de esta localidad así como de las autoridades ejidales e invitados de honor se llevó a cabo el banderazo de inicio de obra la cual será inaugurada en un máximo de tres meses, beneficiando a productores, estudiantes y familias en general que podrán transitar por su comunidad sin ningún problema.

En su mensaje el senador Octavio Pedroza Gaytán, menciono “Una de las funciones que podemos desempeñar como senador,  es acompañar a los presidentes en la gestión de obra para que cumplan con su Municipio, Edgar Ortega es una persona tenaz, perseverante y visionaria que va y toca puertas; cuando un presidente municipal tiene la iniciativa y es honesto para hacer rendir los recursos, es cuando se puede cumplir con los objetivos como es  el caso de su presidente, él lo ha demostrado en otras ocasiones y durante esta gestión también lo hará”.

Caravana Médica Gratuita

20161027 094215

Con más de 1000 pacientes la mañana del 27 de octubre dio inicio la caravana médica gratuita, gestionada por el H. Ayuntamiento de Matlapa con organizaciones altruistas sin fines de lucro, la cual presta sus servicios de manera gratuita a la población.

El secretario del ayuntamiento menciono; “Con la finalidad de brindar una mejor atención en materia de salud, el H. Ayuntamiento se encuentra gestionando diversos programas en los cuales la población pueda verse beneficiada, como en esta ocasión que pueden consultar a especialistas en medicina sin costo alguno, además obtener lentes o medicamento gratuito, según sea el caso”.

La caravana médica ofrece especialistas en medicina general, dentista, pediatría, Psicología, Oftalmólogo, Nutriólogo, Ginecología con ultrasonidos gratuitos y estará situada en el municipio de Matlapa hasta el día 29 de Octubre, atendiendo de manera gratuita en el horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“En el primer día de atención medica la mayor demanda de la población ha sido en el caso del Oftalmologo, el cual ha atendido alrededor de 290 personas a las cuales les han obsequiado los lentes requeridos, según sea el problema detectado en el examen médico realizado con la más alta tecnología”, dio a conocer Georgina Bautista Melo Coordinadora del SMDIF.

De igual forma invito a las mujeres para que se acerquen al área de ginecología atendida por una ginecóloga, la cual se encuentra realizando ultrasonidos para detectar alguna arbitrariedad en la salud de la mujer, sin ningún costo.

La caravana médica ubicada en la Galera Municipal recibe a la población en general, dando prioridad a los pobladores de Matlapa, sin necesidad de presentar algún documento en particular, facilitando de esta manera el acceso a la atención médica gratuita que requieran.

Tradicional Festejo de Xantolo 2016 Adultos Mayores

20161028 103252

Realizando actividades al rescate de las tradiciones mexicanas, el H. Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Adultos Mayores a cargo de Martina Mendoza Olvera, llevo a cabo el tradicional festejo de Xantolo 2016 en la reunión mensual de coordinadores del mes de Octubre.

Teniendo como punto de reunión la sala de cabildos, donde se elaboró el tradicional altar de muertos, en el cual colocaron cada una de las ofrendas ofrecidas a los fieles difuntos como tamales, dulces, comida, los coordinadores hicieron acto de presencia junto con las comparsas de adulos mayores de cada localidad, para participar en la demostración de comparsas de INAPAM.

Al ritmo de música xantolera, ocho comparsas de huehues participaron en la demostración de comparsas, formando cuadrillas para desarrollar sus rutinas de baile; cada uno de los participantes vistiendo trajes alusivos a la celebración, portando mascaras de madera de viejitos, la muerte y principalmente de uno de los personajes más populares que es el diablo.

Durante la reunión los coordinadores participaron con las tradicionales calaveritas, dedicadas a funcionarios del H. Ayuntamiento así como a compañeros del club de adultos mayores, entre ellas resalto la calaverita dirigida al presidente municipal por los adultos mayores de Bo. Arriba.

Para finalizar dicho evento llevaron a cabo la tradicional ofrenda, donde los asistentes compartieron las viandas preparadas con la finalidad de desarrollar actividades de recreación para los adultos mayores.

Al respecto Martina Olvera Mendoza agradeció la formidable participación de los clubes de adultos mayores, que continuamente se encuentran trabajando en coordinación del ayuntamiento, aumentando el número de afiliaciones e integrantes del Instituto Municipal del Adulto Mayor, por lo tanto se continuara apoyando las actividades que ellos quieran desarrollar, ya que los principales actores son ellos.

 

Pavimentacion Concreto Hidraulico Texquitote 1°

Llevando a cabo la modernización de infraestructura en las comunidades con mayor rezago en el Municipio, el alcalde de Matlapa Edgar Ortega Lujan, dio el banderazo de arranque oficial de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de Texquitote 1°.

Esta importante obra para los vecinos de esta localidad consistirá en la pavimentación de 300 metros, los cuales beneficiaran a  más de 772 habitantes de la comunidad, concretando así acciones en materia de infraestructura que parecían imposibles, dejando gran impacto para la ciudadanía.

Frente a los habitantes de la comunidad de Texquitote 1°, la máxima autoridad del Municipio, indico que esta obra fue sumamente gestionada, no solo por las autoridades comunales, también por la demás población que continuamente explicaban la necesidad de dicha obra, siendo un trabajo en conjunto con las autoridades, las cuales realizan un buen equipo de trabajo para obtener apoyos en beneficio de la comunidad en general.

El alcalde Edgar Ortega expresó; “el inicio de esta importante obra nos compromete a continuar trabajando en equipo junto con las autoridades comunales, ya que uno de los principales objetivos de mi administración es llevar la obra pública  a las comunidades con mayor necesidad, ya que trae importantes beneficios a la población en general”.

Por ultimo informó a la ciudadanía que continuamente se encuentra realizando la supervisión de las obras en proceso, verificando que estas sean ejecutadas en tiempo y forma, para que así las acciones entregadas a la ciudadanía, sean de excelente calidad, siendo este uno de los principales compromisos establecidos desde el inicio de su gobierno.

Convención sobre los Derechos del Niño

En el marco del 27 aniversario de la “Convención sobre los Derechos del Niño” a celebrarse el próximo 20 de Noviembre, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de la señora Mónica Meraz de Ortega, inicio la campaña “Levanta la mano 2016” dirigida a niños del municipio, a fin de que se conviertan en portavoces de un mensaje de armonía y respeto que mejore su entorno.

Realizada en la sala de cabildos de la presidencia municipal, el miércoles 16 de noviembre donde con la presencia de niños de nivel primaria así como del encargado municipal de los Derechos Humanos el C. Benjamín Bautista Cruz, la coordinadora del SMDIF Georgina Bautista Melo inauguro las actividades y ratifico que la presente administración está al tanto de las necesidades de la niñez, en particular de los menores que viven en situación de vulnerabilidad.

Dentro de las actividades a cargo del departamento de Infancia y familia, fue desarrollado el Foro – Taller de Participación Infantil, en el cual a través de diferentes dinámicas los niños interactuaron con mensajes sobre sus derechos y obligaciones, además de pláticas sobre el respeto, bullyng y protección contra la violencia familiar.

Al respecto Georgina Bautista Melo mencionó que este tipo de acciones tiene como objetivo, crear espacios de participación infantil involucrando niñas, niños y adolescentes así como madres y padres de familia, escuelas y comunidad por medio de la campaña realizada a nivel estatal, la cual el departamento de instancia y familia estará llevando a las comunidades, que son un punto clave para la prevención del maltrato infantil.

En este evento se contó con la presencia de la alumna Estrella García “Niña difusor 2016”, quien tuvo una excelente participación frente a sus compañeros, comentando su agrado por representar al Municipio como niña difusor, tomando esta oportunidad como una experiencia inolvidable al compartir momentos de enseñanza con niños y niñas de las comunidades del municipio.

Barda Perimetral del Cobach 21

295 207.86 pesos de inversión en Barda Perimetral del Cobach 21.

Firme en la determinación del alcalde de Matlapa Edgar Ortega Lujan, en dar prioridad a obras que beneficien espacios educativos, se llevó a cabo la inauguración de la construcción de una barda perimetral, que consta de una inversión de 295 207.86 pesos de inversión municipal, en el Colegio de Bachilleres Plantel 21 de Matlapa.

Esto durante la visita al Municipio del director general de Colegio de Bachilleres del Estado Amado Felipe Vega Robledo, quien en compañía del director Homero Posadas Camargo, personal administrativo, padres de familia y alumnado, atestiguaron el importante acto que transcenderá para la seguridad y desarrollo de la institución educativa, evento que fue presidido por el Coordinador de Desarrollo Social José Ángel Vázquez Vázquez, en representación del Presidente Municipal.

 “En Matlapa las instituciones educativas han encontrado respuesta  a sus diversas necesidades, tal como lo sigue reiterando el presidente municipal con sus acciones y obras como en esta ocasión; esta obra pública con dimensión de 34 metros lineales de barda y una construcción de acceso principal que beneficia al rubro educativo, las cuales ha sido supervisada de manera personal por el alcalde, así como el proceso de obra en cada escuela para poner en marcha un histórico programa de infraestructura educativa”, mencionó José Ángel Vázquez Vázquez.

Por su parte las autoridades educativas, sociedad de padres de familia y alumnado agradecieron al presidente municipal ya que esta obra da confianza a los padres respecto a la seguridad de sus hijos así como brinda una mejor protección a la escuela y a los alumnos, reafirmando el respaldo del alcalde, un hombre de palabra y comprometido con las nuevas generaciones, siendo un gran ejemplo para los jóvenes que hoy en día cursan por la mencionada institución educativa, siendo él un ex bachiller de la misma.

Tienda de Distribución de Leche Liconsa Aguacatitla

En una suma de esfuerzos entre el Gobierno Estatal y Municipal y continuando con las acciones a favor de la economía y buena alimentación de las familias del Municipio de Matlapa, la administración municipal que encabeza el alcalde Edgar Ortega Lujan llevó a cabo la apertura de una Tienda de Distribución de Leche Liconsa que beneficiará diariamente a los habitantes de la comunidad de Aguacatitla.

En esta ocasión se contó con la presencia del Delegado Estatal de Liconsa Edilberto Rojas Peña de la Cruz, el Jefe de la Jurisdicción # VI de Tamazunchale Oscar Villalobos Jiménez, el coordinador de Desarrollo Social José Ángel Vázquez Vázquez, autoridades comunales y población en general quienes atestiguaron el importante suceso que traerá gran beneficio para la población.

Al respecto, las autoridades comunales agradecieron el privilegio de contar con esta tienda, “estamos muy agradecidos, somos una comunidad pequeña pero con muchas ganas de tener todos los beneficios para nuestros niños”, por lo que reiteró su agradecimiento al Delegado Estatal de Liconsa  así como al presidente Municipal por la gestión realizada para lograr este hecho.

José Ángel Vázquez, Coordinador de Desarrollo Social, dio a conocer que esta nueva lechería abastecerá a la población de la comunidad de Aguacatitla y comunidades circunvecinas para que puedan contar con una alimentación básica para mujeres embarazadas o lactando, niños y adultos mayores principalmente.

En el acto inaugural el Delegado Estatal de Liconsa Edilberto Rojas Peña de la Cruz, mencionó la importancia de la suma de esfuerzos y voluntades de los niveles de gobierno a fin de lograr estos importantes apoyos para la alimentación y economía de los grupos más vulnerables; con esto se tiene la oportunidad de acceder a programas, cumpliendo los requisitos que marca Liconsa, ya que es leche nutritiva.

Edilberto Rojas Peña además anuncio, la gestión que el gobierno municipal está realizando para que, en próximas fechas llevar a cabo la apertura de Tiendas Diconsa y lecherías Liconsa en las localidades de Zacayo, San Antonio y Chalchocoyo., las cuales estarán trabajando también en coordinación con los servicios de salud.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comprometidas con erradicar la violencia de género, niñas, jóvenes y madres de familia asistieron a las actividades organizadas por el H. Ayuntamiento de Matlapa en coordinación con el Instituto de la Mujer realizadas en el marco del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con pancartas y mensajes sobre la “No violencia contra las mujeres”, las participantes arrancaron con una caminata simbólica por la avenida principal del Municipio para reafirmar su compromiso y poder erradicar la violencia contra la mujer, de igual forma dar por concluido el proyecto “Avanzando a la prevención de la Violencia contra las mujeres de las comunidades Náhuatl del municipio de Matlapa”.

Acto seguido la manifestación fue concentrada en la Galera Municipal donde se llevaron a cabo las actividades programadas, comenzando con una reseña del inicio de la conmemoración de día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la encargada del Instituto Municipal de la Mujer Claudia Encarnación quien invito a las mujeres a continuar con la constante lucha del respeto hacia una misma, comenzando principalmente por las mujeres, para así fortalecer nuestros valores en el hogar y sociedad en general.

Un momento de reflexión se vivió con la presentación de la poesía dramática, presentada por jóvenes mujeres entusiastas, para dar pie a las conferencias a cargo de la responsable del proyecto Gloria Mejía, sobre La Violencia de Genero.

Para cerrar con las actividades, la red de promotoras del Instituto de la Mujer, quienes incitaron a las mujeres del municipio a participar en dicha conmemoración, presentaron una obra de teatro para concientizar a pequeñas y mayores sobre esta problemática; obra de teatro escrita por la Profesora Martina Olvera Mendoza con título “Mujer Valórate, No Más Violencia” interpretada por amas de casa que participaron en los foros desarrollados en el municipio.

Las actividades realizadas fueron aplaudidas, por el Secretario General del Ayuntamiento Luis Alberto Echavarría Campos,acompañado de la 1° Regidor Nora Elda Arvizu así también de la responsable de Género de la CDI de Tampacán Angelina Clotes Florentino y Gloria Mejía responsable del Proyecto.

 

dotación de servicios básicos en la localidad de Nexcuayo 2°

Con la implementación de acciones para combatir el rezago de dotación de servicios básicos en la localidad de Nexcuayo Segundo, el presidente Municipal de Matlapa Edgar Ortega Lujan, llevo a cabo el inicio de los trabajos de ampliación de red eléctrica que beneficiara a más de 64 familias de esta localidad

Realizado el pasado 29 de noviembre, fecha importante para la población de la localidad quienes por largo tiempo habían esperado de esta importante ayuda, como es la luz eléctrica que suministre el servicio al total de familias habitantes de la localidad, ya que cada una de ellas ansían mayor seguridad en sus domicilios, como lo menciono el señor Quirino Martínez Pérez, Delegado Municipal.

Durante este importante evento el alcalde fue  bien recibido por los habitantes de la localidad, quienes atentos escucharon el mensaje de la máxima autoridad del municipio, quien exclamó que uno de sus principales compromisos es brindar una mayor seguridad  a los habitantes, por ello es indispensable que en las comunidades del cual está a cargo, se cuente con los principales servicios entre ellos la luz eléctrica, con la cual contaran ya a corto tiempo el total de familias habitantes, ya que la corriente eléctrica con la que contaban ya no abastecía a todos en la localidad.

En compañía de regidores, autoridades ejidales y población en general dieron el banderazo de inicio  de esta importante ampliación de luz eléctrica de fondo municipal, el cual se plantea este al 100 por ciento en aproximadamente 2 meses de trabajos forzados.

Alonso Pérez Antonio del comité de luz, agradeció a nombre de las y los vecinos el inicio de los trabajos, “agradecemos al presidente municipal Edgar Ortega Lujan ya que nos ha cumplido con lo prometido, gracias a la constancia de todos los vecinos, esta obra también es resultado de la unidad de la localidad.

Por último el alcalde Municipal, menciono que además de la ampliación de luz eléctrica, se vería beneficiados con el alumbrado público, ya que es de suma importancia que las calles este iluminadas para así los jóvenes y mujeres puedan transitar con mayor seguridad.

 

Programa de Ampliación de Vivienda o Recamara Adicional

Edgar Ortega Lujan Pone en Marcha el Programa de Ampliación de Vivienda o Recamara Adicional.

Contribuir a que las familias del Municipio mejoren las condiciones de su vivienda, evitando así el hacinamiento en sus hogares, es una de las prioridades del alcalde municipal Edgar Ortega Lujan, quien puso en marcha el Programa de ampliación de Vivienda o recamara adicional, respectivamente, en apoyo a los habitantes con mayor necesidad.

En reciente gira de trabajo fue recibido por las familias de la comunidad de Barrio Encarnación, quienes serán beneficiadas en la remodelación de sus hogares, para que así puedan habitar junto a su familia en un lugar con mayor espacio para el desarrollo de su familia.

Serán 18 viviendas en barrio Encarnación las cuales serán realizadas por personal a cargo, como lo marca el programa de mejoramiento de vivienda, para así constatar la construcción de remodelación  de 4 x 3 m2 de cada una de los hogares

Durante esta gira de trabajo el alcalde Municipal, menciono que además del programa de ampliación de vivienda o recamara adicional, se encuentra trabajando realizando gestiónes con las diferentes dependencias para lograr más beneficios para el municipio de Matlapa, entre ellas la validación del pozo profundo, que tanta falta hace en la comunidad.

San José Tlajumpal, fue otra de las localidades visitadas en este recorrido por el alcalde del municipio, con el objetivo de llevar a cabo una supervisión de obra, como es la construcción del puente vehicular  que se está ejecutando en dicha comunidad, el cual hasta el momento lleva un avance del 80%.

 

Programa de Ampliación de Vivienda o Recamara Adicional

El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Matlapa, presidido por la Señora Mónica Meraz de Ortega en coordinación con la Unidad Básica de Rehabilitación y Visión Mundial conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El evento dio  inicio con una caminata por la avenida principal del municipio donde participaron el CAM “Frida Khalo”, Red de Jóvenes de Visión Mundial, pacientes de la UBR y personal del H. Ayuntamiento para finalizar en la galera Municipal donde se llevó acabo un evento cultural donde los pequeños demostraron que no existe limitante para desarrollar cualquier actividad.

Entre los invitados especiales a dicho evento, estuvo presente la Antropóloga Giselle Ivethe Barajas Ruiz, quien llevo a cabo una conferencia sobre la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, además de una pequeña capacitación del alfabeto dactilológico, en los cual los presentes estuvieron sumamente interesados en participar.

Así también se instalaron diferentes mesas de trabajo donde los pequeños y adultos participaron  con diferentes dinámicas como lotería en braille, juguemos a pintar entre otras, donde desarrollaban el interés por las nuevas formas de aprender y desarrollarse libremente.

Georgina Bautista Melo Coordinadora del SMDIF agradeció a cada uno de los asistentes por haber acudido a la invitación que se les hizo para conmemorar este día tan importante, el cual tiene como objetivo ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad.  Además mencionó que durante  la  administración 2015- 2018  se ha apoyado con sillas de ruedas, bastones, andaderas, despensas, recetas surtidas, canalizaciones a instituciones médicas especializadas y/o educativas, apoyos económicos, descuentos para apoyo en consultas médicas entre otros, a personas en situación de vulnerabilidad, siendo un área con mayor prioridad para el SMDIF.

 

Gira de Trabajo por la Comunidad de Xochititla

El alcalde municipal de Matlapa Edgar Ortega Luján, realizo una intensa gira de trabajo por la comunidad de Xochititla, con la finalidad de llevar a cabo la inauguración de la ejecución de 334 metros de rampa, rehabilitación de la casa de salud, circulado y descanso del panteón comunal; obras y acciones que se realizan como parte de los trabajos de la modernización de infraestructura municipal.

En su arribo a la comunidad de Xochititla fue recibido por autoridades comunales encabezados por la delegada Felipa Aquino García, el consejo de vigilancia y el comité de caminos donde se dio inició con la inauguración de trabajos que beneficiaran a más de 582 habitantes, comenzando con el circulado del panteón municipal, además de la construcción del descanso, acción solicitada por autoridades comunales.

Teniendo como testigos a los integrantes del comité de salud de Xochititla, el edil Edgar Ortega Lujan, llevo a cabo el acto inaugural  de la modernización de la casa de salud, la cual consta de la rehabilitación del techado y baño así como el mejoramiento de imagen.

Acto seguido de manera protocolaria se llevó a cabo la entrega a la población de Xochititla de 334 metros de rampa, la cual facilita el acceso a dicha comunidad, evitando con ello accidentes viales, protegiendo así a la población de cualquier percance, además del mejoramiento de infraestructura.

Por ultimo durante la visita del presidente Edgar Ortega Lujan y en representación de la comunidad las autoridades comunales realizaron la entrega de un reconocimiento al alcalde por el valioso apoyo que la comunidad ha recibido, aportando apoyos que benefician a la población en general.

“Agradecemos los trabajos de rehabilitación que se realizaron en nuestra comunidad, asegurando que usted es un hombre de palabra, que siempre apoyara a su pueblo, por eso le damos las gracias, por su tiempo y esfuerzo de hacer cumplir un compromiso más de su proyecto de trabajo, por rehabilitar espacios de mucha importancia para nosotros; que nos ayudara sin duda con las necesidades básicas de la población” mencionó  el señor Abel Rivera Medina del Consejo de Vigilancia. 

 

acto inaugural del Comedor Comunitario

Continuando con la gira de trabajo realizada por el alcalde del municipio de Matlapa Edgar Ortega Lujan, el pasado 17 de diciembre en la comunidad de Nequexpiloya, llevo a cabo el acto inaugural del Comedor Comunitario que beneficiara a más de 482 habitantes.

Por la mañana del sábado el alcalde municipal acompañado del coordinador de desarrollo social José Ángel Vázquez Vázquez, Regidores y equipo de trabajo fue recibido por las autoridades comunales, quienes atestiguaron el importante momento, en el cual les fue entregado una importante obra que lleva a la modernización a la localidad, la cual contara ahora con un espacio digno para realizar reuniones de trabajo, eventos religiosos o sociales.

Ante las personas reunidas el mandatario municipal, explico que el comedor comunitario cuenta con medidas de 12 x 20, el cual estará al servicio de la comunidad en general y fue desarrollado del fondo municipal, gracias a las debidas gestiones de las autoridades comunales, quienes estuvieron pendientes de las normas a seguir para llevar a cabo esta importante infraestructura.

“El comedor comunitario fue la principal petición de los vecinos de la localidad, hoy venimos con la frente en alto a inaugurar los compromisos ejecutados que cumplidamente estuvo el delegado gestionando para llevarse a cabo, un obra que beneficia no solo a uno sino a todos los habitantes de Nequexpiloya, seguiremos trabajando para traer más obras y acciones en el 2017 ya que trabajando de la mano, sociedad y gobierno llevaremos a la modernización de infraestructura a las comunidades.

Por ultimo en su participación el delegado comunal Patricio Morales Antonio, agradeció al alcalde municipal, por no hacerlos a un lado, por trabajar de la mano con ellos, ya que están dispuestos a seguir contribuyendo con los trabajos del Ayuntamiento, supervisando, trabajando así como haciendo entrega de los requisitos necesarios para su ejecución.

  

El Alcalde Edgar Ortega Lujan Dio Inicio Con La Entrega De Seis Mil Ochocientas Cobijas

 

Con el objetivo de apoyar a las familias matlapenses y aminorar los estragos que generan las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, el Gobierno Municipal de Matlapa, dirigido por el alcalde Edgar Ortega Lujan dio inicio con la entrega de seis mil ochocientas cobijas.

La entrega fue encabezada por el Presidente Municipal, quien explicó que estos apoyos están encaminados a garantizar el bienestar de las familias, pues se busca evitar que su salud se vea afectada por los cambios bruscos de temperatura.

La entrega dio inicio en las comunidades de Chlachocoyo, Nexcuayo I, Nexcuayo II, Barrio Encarnación, Copalcuatitla y Aguacatitla, tomando como prioridad a los adultos mayores y madres de familia para tratar de hacer más llevadera la temporada invernal.

El munícipe mencionó la gran importancia de apoyar a los habitantes de las comunidades en esta temporada de frio, en especial a la gente mayor y niños, con motivo de que algunos de ellos no cuentan con viviendas seguras para protegerse de las bajas temperaturas, que se pronostica descenderán aún más para esta temporada.

Durante el gobierno municipal del alcalde Edgar Ortega Lujan se ha trabajado con el corazón, buscando el bien común sirviendo a las familias más necesitadas, así se ha logrado ayudar a miles de personas matlapenses con este apoyo, en este año será un total de seis mil ochocientas cobijas que se entregaran a los habitantes más vulnerables de las comunidades, para con ello prevenir enfermedades y protegerlos de las bajas temperaturas.

Aniversario de la Municipalización de Matlapa

En el marco de la celebración de un aniversario más de la municipalización de Matlapa, el Gobierno Municipal 2015 – 2018 hace una cordial invitación para asistir a la gran fiesta que se ha preparado para la diversión de la población y turistas que nos visitarán por la temporada decembrina, la cual contara con la siguiente programación:

26 de Diciembre el “Indio Nicasio” (Comediante)

27 de diciembre “Los Ángeles Negros”

28 de diciembre “Autentica Banda Jerez” la Numero 1

29 de diciembre “La Banda Juarense”

Además de juegos mecánicos, eventos culturales y mucho más!

Los esperamos del 26 al 29 de diciembre, en la explanada ubicada frente a la presidencia municipal. Todos los eventos darán inicio a partir de las 9 de la noche.

Inauguración De Comedores Comunitarios En Las Comunidades De Apanco Y Tamala

apanco 2

Con una inversión de $1 303 983.84 de fondo municipal, el alcalde de Matlapa Edgar Ortega Lujan, el pasado mes de diciembre llevo a cabo la inauguración de comedores comunitarios en las comunidades de apanco y tamala con el objetivo de llevar a la modernización de las comunidades, para que así cuenten con infraestructuras necesarias para un mejor desarrollo de sus pobladores.

Fue en el mes de diciembre cuando la máxima autoridad del municipio realizo una gira de trabajo por dichas localidades, donde fue recibido con agradecimientos al llevar a cabo esta importante obra, como lo mencionaron los pobladores de la comunidad de Apanco, donde cada uno de ellos es beneficiado con el comedor comunitario el cual cuenta con una superficie de 12 x 20 metros cuadrados, con una inversión de 598 138.99 pesos.

“Ahora contaremos con un espacio digno para realizar nuestras reuniones, además nuestros hijos podrán desarrollar actividades recreativas sin sufrir por  lluvias o bien soportando los rayos del sol, gracias presidente por cumplir con su palabra”  mencionó la señora Margarita Reyes Fuentes agradeciendo al presidente Municipal.

Acto seguido en la localidad de Tamala acompañado de las autoridades comunales y comunidad en general, llevo a cabo el corte del listón inaugural del comedor comunitario de la localidad, el cual consta de una superficie de 30 x 19 metros cuadrados, correspondiente a una inversión de 705 844.85 pesos de recurso municipal.

En su mensaje, edil Edgar Ortega Luján “Invitó a los beneficiarios a trabajar en unidad y así seguir por esta vía de mejora como se ha visto en las comunidades del municipio, ya que trabajando de la mano podemos acercar más obras de beneficio social”.

Edgar Ortega Luján, afirmó que en su gobierno seguirá luchando por un mejor Municipio, y así las comunidades puedan contar cada día con mejores espacios y servicios públicos, en relación a escuelas, caminos, calles, comedores comunitarios para el desarrollo de sus actividades, “hoy tendrán un espacio digno para que realicen sus reuniones de comunidad, de escuelas y otras actividades, al ser una obra con dimensiones adecuadas para tal fin.

tamala

Invitacion al Festejo de los Reyes Magos

El H. Ayuntamiento de Matlapa en coordinación con el SMDIF, hace una atenta y cordial invitación a los niños del municipio para que asistan al gran festejo de Día de Reyes Magos donde se presentara el fantástico espectáculo Musical del “Mago de Oz”.

Será un ambiente familiar que se llevara a cabo el próximo 12 de enero en el auditorio de la Primaria “Emiliano Zapata”, en punto de las 5:00 de la tarde.

Doroty, Toto, Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, El León, la Bruja Verde y el Maravilloso Mago de Oz totalmente en vivo!

Además habrá regalos y muchas sorpresas más!

Descuentos Para La Realización  Del Pago Del Impuesto Predial

En apoyo a la economía familiar, el Gobierno Municipal de Matlapa recomienda  a la población aprovechar los descuentos para la realización  del pago del impuesto predial evitando multas y recargos, siendo de 15 % en enero, 10% en febrero y 5 % marzo.

Como parte de la campaña de descuentos, el Ayuntamiento Municipal está aplicando a los contribuyentes el 15 % de descuento del impuesto predial durante el mes de enero con la finalidad de que la población tenga una mayor oportunidad de acudir a realizar sus pagos oportunos, explicó el director de Catastro Edgar López Martínez

Ante ello, la dirección de Catastro invita a la población a acudir a las oficinas recaudadoras a cubrir sus adeudos, evitando así multas y recargos, además de que se pondrán al corriente en sus pagos.

Los contribuyentes podrán hacer sus pagos en las oficinas de Catastro ubicadas en avenida Francisco I Madero número 40 sur en el centro del municipio, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

El Director de Catastro,  pide a los contribuyentes que todo pago de sus obligaciones se realice de manera directa en las oficinas y ante personal debidamente identificado, poniendo a disposición para cualquier duda el número telefónico 36 4 02 00.

Entrega De Más De Dos Mil Quinientos Cobertores En Las Comunidades

15940740 386151058406451 6884026056891076833 n

En pasada gira de trabajo, realizada por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Matlapa llevo a cabo la entrega de más de dos mil quinientos cobertores en las comunidades que son más afectadas por las bajas temperaturas de la actual estación invernal.

Las comunidades beneficiadas fueron Zacayo, La Peñita, Papatlas Centro, Cuayo Papatlas, Ahuehueyo 1°, Ahuehueyo 2°, Nuevo Tepetzintla, Tamala y San José Barrio Arriba donde niños y padres de familia recibieron con mucha gratitud las cobijas, los cuales les ayudaran a estar preparados para los frentes fríos de la temporada invernal.

La coordinadora del SMDIF Georgina Bautista Melo agradeció la hospitalidad y las muestras de aprecio de parte de la gente favorecida y recalcó que los apoyos por parte del gobierno municipal continuaran ya que la señora Monica Meraz de Ortega se encuentra gestionando ante el gobierno Estatal más beneficios, además de despensas para niños, adultos y madres solteras, diferentes proyectos que incentivaran a las mujeres a salir adelante con proyectos productivos.

Reparación De Lámparas En Las Calles Y Localidades

16105485 233578017096889 1241973428288440006 n

Con el objetivo de mantener la seguridad en las calles del municipio, el Ayuntamiento de Matlapa atiende de manera inmediata  los 365 días del año, todas las solicitudes para la reparación de lámparas en las calles y localidades del municipio, a fin de cubrir las necesidades de la población.

El titular de Alumbrado Público, Ubaldo Enrique Vázquez Reyes, informó que personal de la dependencia responde cada reporte ciudadano de luminarias que presentan fallas en su funcionamiento, además mensualmente realizan un recorrido por las calles del municipio para de manera inmediata dar solución  a las fallas verificadas.

En el mes de enero se han recorrido siete calles de la cabecera municipal, además de la avenida principal en las cuales se ha llevado a cabo la reparación de más de 98 luminarias, dando respuesta a los reportes recibidos.

De igual forma personal del departamento a cargo ha llevado a cabo recorridso por las localidades de Cuaquentla , Nequexpiloya, Tlamaxátl, Nexcuayo y Xochicuatitla, donde en cada una de las comunidades se ha realizado el mantenimiento oportuno para así los habitantes mantengan iluminadas sus colonias durante la noche, dando mayor seguridad para los habitantes.

En materia de ahorro de energía en la plaza principal y mercado municipal fueron instaladas lámparas ahorradoras de energía eléctrica de 85 w, sustituyendo lámparas convencionales de vapor de sodio.

En caso de reportes de fallas en luminarias Ubaldo Enrique Vázquez dijo que es indispensable acudan a las oficinas de Alumbrado Público ubicadas en la parte baja de la presidencia municipal, presentando la solicitud elaborada  y firmada por el comité de colonia o localidad, para dar oportuna respuesta y así mejor atención a la ciudadanía, recalcando que cada una de la solicitudes recibidas han sido atendidas de manera inmediata.

 

REUNION DE SEGURIDAD

17274289 10154244056690718 1206155493 n

Con el objetivo de llevar a cabo la coordinación entre Sindicatura Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y las diferentes corporaciones Estatales, fue llevada a cabo la décima quinta reunión ordinaria de seguridad del Municipio de Matlapa, donde  se dio a conocer el operativo de semana santa.

La reunión de seguridad realizada el pasado 13 de marzo fue coordinada por el Lic. Tomas Purata, Supervisor de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado en la cual se tuvo la presencia del síndico Municipal Nicolás Mateo Hernández   de igual forma representantes de las diferentes corporaciones, municipales y estatales, donde se dieron a conocer las actividades realizadas durante el mes de febrero,

Entre los puntos más relevantes fue la reunión de capacitación a jueces y delegados del municipio impartida por el Lic. Daniel Martínez  Subprocurador de la Zona Huasteca en Tamazunchale, en la cual se contó con la participación de más de 280 jueces propietarios y suplentes, donde de acuerdo al interés y participación de los asistentes se llevo a cabo la gestión para la realización de la segunda capacitación  del periodo 2017, la cual se llevara a cabo el próximo 17 de marzo proporcionado por el consejo de la judicatura municipal.

Por su parte la Dirección de Policía Municipal de Matlapa dio a conocer las diferentes acciones a tomarse en cuenta durante las próximas vacaciones de semana santa, en la cual se encuentra la instalación del módulo de seguridad, atención e información a vacacionistas 2017, donde se contara con la información necesaria para brindar un buen servicio a la población.

Por último se tomó el acuerdo de que las corporaciones  policiacas deberán implementar el número de emergencia 911 en el cual incluyen servicios médicos, seguridad y protección civil.

Para finalizar el síndico municipal Nicolás Mateo Hernández reconoció la buena disposición del Lic. Tomas Purata, Supervisor de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para trabajar con acuerdos que permitan dar una respuesta efectiva a las denuncias ciudadanas.

REUNIÓN DE CAPACITACIÓN A AUTORIDADES EJIDALES

17360891 10154251283665718 1429531550 n

Con el objetivo de capacitar a los jueces en la aplicación de la ley de justicia indígena y comunitaria para el estado de San Luis Potosí, El H. Ayuntamiento de Matlapa a través de  la Sindicatura del Municipio de Matlapa, llevo a cabo la segunda reunión de capacitación a autoridades ejidales.

Esta importante reunión de trabajo se llevó a cabo con la presencia de la Lic. Luz María Cabrero Romero magistrada del Poder Judicial del Estado, Lic. Juana Lorena Aguado Rojas en representación del Juez Mixto de Primera Instancia de Tamazunchale y Nicolás Mateo Hernández Síndico Municipal.

La capacitación estuvo a cargo de la magistrada Lic. Luz María Cabrero Romero, quien a lo largo de esta dinámica de trabajo explico a cada uno de los más de 150 asistentes, los principales puntos de la reunión como el significado de cargo de juez, cuales son sus funciones, además de los asuntos en los que ellos pueden actuar como autoridades así como el procedimiento que debe llevarse en cada uno de ellos.

De igual manera entre los puntos tomados en cuenta fue la Ley de Administración de Justicia Indígena de San Luis Potosí al igual que el análisis de actualización del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto Nicolás Mateo Hernández Síndico Municipal, mencionó que esta capacitación estuvo gestionada por el H. Ayuntamiento gracias al interés de los participantes en la primera reunión de jueces auxiliares del 2017, así también expresó que la capacitación a jueces y delegados de las localidades del municipio es llevada anualmente, con la finalidad de ofrecer preparación gratuita a las nuevas autoridades entrantes en cada localidad, al ser un año el tiempo a cargo.

Por su parte la Lic. Luz María Cabrero Romero magistrada del Poder Judicial del Estado brindo su reconocimiento al H. Ayuntamiento de Matlapa por la amplia coordinación con las autoridades de las localidades del municipio, ya que en las dos ocasiones que ha tenido la fortuna de acudir a las capacitaciones a Matlapa, se refleja como uno de los municipios, donde los jueces auxiliares se encuentran interesados en el tema para que con la preparación adecuada puedan ejercer debidamente su cargo y no incurran en alguna falta jurídica que los llegue a perjudicar como autoridades comunales.

 

5ta Campaña de Matrimonios Colectivos

17393033 10154260515755718 1861775388 n

Con el propósito de brindar certeza jurídica a parejas, legalizando su estado civil a través del matrimonio, el H. Ayuntamiento de Matlapa en coordinación con el SMDIF y Asuntos Indígenas llevo a cabo la 5ta Campaña de Matrimonios Colectivos.

Dicha actividad realizada la mañana del 21 de marzo en la sala de cabidos de la presidencia municipal, donde se dieron cita las 15 parejas de distintas comunidades del municipio que celebraron su matrimonio de manera gratuita por las leyes de registro civil.

“Gracias al alcalde Edgar Ortega Luján se llevó a cabo la 5ta campaña de matrimonios colectivos para promover la legalidad entre las familias, fomentando la unión del núcleo familiar, por ello ya nos encontramos trabajando con el alcalde del municipio, para llevarla a cabo también en las localidades más grandes de Matlapa, dando la oportunidad a mas parejas de legalizar su unión matrimonial” mencionó Juana Hernández Medina Oficial Mayor de Registro Civil de Matlapa.

Durante este evento la dirección Estatal de Registro Civil a través de su directora la Lic. Luz María Lastras Martínez en coordinación con SMDIF, Registro Civil Municipal y Asuntos Indígenas realizaron la entrega de 136 resoluciones de enmienda de documentos oficiales.

Dichos documentos fueron recibidos por las personas que presentaron su expediente para la corrección de algún error en su acta de nacimiento, matrimonio o defunción en la campaña de enmiendas 2016, llevada a cabo en la cabecera municipal.

Con esta resolución ahora podrán tramitar sus documentos oficiales, sin ningún costo, ya que por lo general este tipo de gestiones son realizados en la capital del estado, generado gastos a los solicitantes.

 

Campaña Gratuita de Aparatos Auditivos

Con el objetivo de apoyar a niños, jóvenes y personas mayores con problemas de audición, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matlapa, en coordinación con la Unidad de Rehabilitación “Ángeles de Dios al Mundo” y la Coordinación Técnica Municipal de personas con Discapacidad ponen en marcha la Campaña Gratuita de Aparatos Auditivos, a finalizar el 28 de marzo.

La campaña que inicia a partir del 23 de marzo está dirigida a los habitantes del municipio de Matlapa, quienes tendrán que acudir a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación donde se estará llevando a cabo por especialistas el examen de audiometría, donde se determinara si las personas interesadas son candidatas para el uso de aparatos auditivos.

La encargada de la UBR “Ángeles de Dios al Mundo”, Cecilia Hernández Tomás informó que esta campaña es posible gracias al compromiso de la Señora Mónica Meraz de Ortega Presidenta del SMDIF con la sociedad, quien se encarga de gestionar proyectos que tienen como objetivo ayudar a quienes más lo requieren, como es en este caso las niñas, niños, jóvenes, incluyendo personas de edad avanzada que sufren de problemas para escuchar.

Quienes acudan deberán presentar en copia el seguro popular, comprobante de domicilio, INE (en caso de ser mayor de edad), Curp y Acta de Nacimiento para llenar la solicitud correspondiente para realizar su valoración y constatar que sean aptos para recibir el o los aparatos auditivos, si es el caso.

Por último la encargada de la UBR mencionó que el calendario de entregas de los aparatos auditivos se tiene programada tentativamente para los meses de Junio o Julio.

 

 

Con el objetivo de apoyar a niños, jóvenes y personas mayores con problemas de audición, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matlapa, en coordinación con la Unidad de Rehabilitación “Ángeles de Dios al Mundo” y la Coordinación Técnica Municipal de personas con Discapacidad ponen en marcha la Campaña Gratuita de Aparatos Auditivos, a finalizar el 28 de marzo.

La campaña que inicia a partir del 23 de marzo está dirigida a los habitantes del municipio de Matlapa, quienes tendrán que acudir a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación donde se estará llevando a cabo por especialistas el examen de audiometría, donde se determinara si las personas interesadas son candidatas para el uso de aparatos auditivos.

La encargada de la UBR “Ángeles de Dios al Mundo”, Cecilia Hernández Tomás informó que esta campaña es posible gracias al compromiso de la Señora Mónica Meraz de Ortega Presidenta del SMDIF con la sociedad, quien se encarga de gestionar proyectos que tienen como objetivo ayudar a quienes más lo requieren, como es en este caso las niñas, niños, jóvenes, incluyendo personas de edad avanzada que sufren de problemas para escuchar.

Quienes acudan deberán presentar en copia el seguro popular, comprobante de domicilio, INE (en caso de ser mayor de edad), Curp y Acta de Nacimiento para llenar la solicitud correspondiente para realizar su valoración y constatar que sean aptos para recibir el o los aparatos auditivos, si es el caso.

Por último la encargada de la UBR mencionó que el calendario de entregas de los aparatos auditivos se tiene programada tentativamente para los meses de Junio o Julio.